Justicia `para adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE JUSTICIA PARA ADOLECENTES PARA EL DISTRITO FEDERAL
Para poder comprender mejor esta ley de justicia para adolecentes para el distrito federal, debemos hablar de niños y adolescentes significa una distinción dentro de los menores de edad. Los niños incluye a los menores de 0 a 12 años, son aquellos que están transitando todavía por la infancia, que no tienen en términos generales lamadurez suficiente para ser responsables penalmente por lo que deben quedar fuera de este ámbito. Los adolecentes quienes se comprenderán de los 12 a 18 años, en cambio, son responsables, en forma totalmente diferenciada a los adultos, por la realización de conductas típicas, antijurídicas y culpables. En esta ley se deja de lado la ficción de la inimputabilidad penal de los menores de edad. Paraconstruir un modelo en el que los adolecentes son responsables de sus actos, aunque en forma diferenciada, con castigos menos drásticos que los adultos.
Esta ley se basa en el artículo 18 de nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos, en su párrafo cuarto que cita literalmente:
La federación, los estados y el distrito federal establecerán, en el ámbito de sus respectivascompetencias, un sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce esta constitución para todo individuo, así como aquellos derechos específicos que por su condición depersonas en desarrollo les has sido reconocidos. Las personas menores de doce años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, solo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social.
Esta Ley se aplica a todo adolescente, a quien se le atribuya la realización de una conducta tipificada como delito, en las leyes penales del Distrito Federal. La edad del adolescente se comprobarácon el acta de nacimiento respectiva, o bien por documento apostillado o legalizado tratándose de extranjeros, en caso de que no se cuente con alguno de los documentos, bastará con dictamen emitido por médico legista.
Todo adolescente que se le atribuya la realización de una conducta tipificada como delito no podrá ser juzgado como adulto ni se le aplicarán sanciones previstas por las leyespenales para adultos, en caso que el adolescente sea privado de su libertad, por la aplicación de una medida cautelar de aseguramiento o de tratamiento en internación, tendrá que estar en lugares distintos al de los adultos y separados por edades y por sexo, mientras que los menores de doce años de edad que hayan realizado una conducta tipificada como delito en la Ley, sólo serán sujetos derehabilitación y asistencia social por las instancias especializadas del Distrito Federal. Y no podrá adoptarse medida alguna que implique su privación de libertad.
No se podrá proceder contra adolescentes quienes al momento de realizar un delito padezcan de algún trastorno mental que les impida comprender la trascendencia y las consecuencias de la conducta que realizan. Siempre y cuando no se encuentre enestado de ebriedad, bajo el efecto de estupefacientes o psicotrópicos, si en dado caso se generara alguna duda de que una persona es adolescente o adulto se le tratara como adolescente y quedará sometido a esta Ley, hasta que se pruebe lo contrario.
Parte importante de esta Ley es preservar y salvaguardar los derechos de los adolecentes que no podrán ser discriminados por ningún motivo pororigen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades. Así mismo Ningún adolescente podrá ser juzgado o condenado sino por los tribunales previamente establecidos...
tracking img