justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto



Los tejidos que más se utilizaban era la lana y el lino.
El color de los tejidos variaba según el gusto y las posibilidades económicas del usuario: los pobres preferían ropas pardas (menossucias); los adinerados ropas blanqueadas por los bataneros o teñidas de vivísimos colores.


El hombre romano utilizaba ropa interior, adiferencia del griego: un calzón y una camisa de lino. Encima se colocaban una túnica ceñida con un cinturón y adornada con una banda, el clavus. Larga hasta las rodillas, era la prenda que se vestíadentro de casa y en el trabajo. Si hacía frío se colocaban varias o se cubrían con un manto.
Encima de esta ropa, para salir a la calle o presentarse en público, el romano utilizaba la toga, vestidooficial de todo ciudadano romano, tanto pobre como rico. Consistía en una pieza de lana blanca, gruesa en invierno y fina en verano, de forma elíptica y muy complicada de poner. A partir de épocaimperial, por su complejidad, fue sustituida en ocasiones por vestidos más prácticos que permitían más libertad de movimientos, como capas y capotes, con o sin capucha, o mantos. Según los adornos que se leaplicaban se llamaba:
- Toga pura o toga viril, sin adornos.
- Toga praetexta, con una orla púrpura.
- Toga picta, bordada en oro.
- Toga purpurea, la más solemne, totalmente de púrpura o con algoblanco.
Los esclavos y la gente humilde no llevaban más que la túnica, sin toga encima. De la misma manera ésta estaba prohibida para los extranjeros y para los que habían perdido la ciudadanía.Las mujeres romanas tenían ropa interior. Esta consistía en una camisa y una fascia pectoralis para sostener el pecho. Encima de esta ropa interior llevaba como vestido una túnica que llegaba a lospies, tan estrecha de arriba como de abajo. Los tejidos más frecuentes eran la lana, el algodón, el lino y, más tarde, la seda.

Sobre la túnica llevaban la...