La Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
LA JUSTICIA
INTRODUCCION
Identificar la importancia que reviste para la sociedad en general que el estado garantiza la aplicaciónde la recta y cumplida justicia.

“La palabra justicia designó, originalmente, la conformidad de un acto con el derecho positivo, no con un ideal supremo y abstracto de lo justo. A dicho conceptoobjetivo corresponde, en los individuos, una especial actividad inspirada en el deseo de obrar siempre conforme a derecho; desde este punto de vista, Ulpiano definió la justicia, según el textotranscrito. Se cree que el jurista se inspiró en la filosofía griega de pitagóricos y estoicos. Resulta, así que la justicia es una voluntad que implica el reconocimiento de lo que se estima justo y bueno(aequum et bonum).
El observar el adecuarse a la ley en las acciones humanas, los principios jurídicos se concentran de manera constante y perpetúa. De tal modo, la justicia pierde su contenidoabstracto, de valor ideal y estático, transformándose en una práctica concreta, dinámica y firme que permanentemente ha de dirigir las conductas.”
La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad,sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que le corresponde. Es aquel referente derectitud que gobierna la conducta y nos obliga a respetar los derechos de los demás.
Un aspecto interesante en las sociedades es cómo se detentan los recursos disponibles, los bienes producidos y lariqueza disponible. En principio, en la mayoría de sociedades se han manejado dos conceptos parcialmente incompatibles sobre qué es una distribución justa de los bienes y la riqueza:
• La justicia según lanecesidad, sostiene aquellos que tienen mayores necesidades de un bien deben poseer asignaciones mayores.
• La justicia según el mérito, sostiene que aquellos que más contribuyen a la producción...
tracking img