Justificacion de la segunda topica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
l Psicoanálisis y el estudio de los procesos inconcientes
 
Para comenzar...
 
Muy frecuentemente en la vida cotidiana utilizamos el término inconciente para referirnos a cierto tipo de conductas. Por ejemplo, cuando una persona lleva adelante una acción que "no tuvo la intención de realizar" suele decirse que "lo hizo inconcientemente".
¿Pero cuál es el significado que posee el términoinconciente?
En el contexto de la Psicología científica este término se corresponde con un concepto perteneciente a una teoría creada hacia fines del siglo pasado por un médico austriaco llamado Sigmund Freud. Fue él quien investigó por primera vez esos comportamientos aparentemente involuntarios y a los cuales difícilmente se les encuentre sentido.
Sus investigaciones lo llevaron al descubrimiento deque esas no son conductas sin sentido, sino que, por el contrario, es necesario buscar su significado en una instancia psíquica desconocida para el propio individuo que llevó a cabo ese extraño comportamiento. Esa instancia psicológica, respecto de la cual no somos concientes, consecuentemente fue llamada por Freud inconciente.
El inconciente se constituyó de ese modo en el objeto de estudiopropuesto por la teoría Psicoanalítica creada y desarrollada por Sigmund Freud.
 
El Psicoanálisis y el estudio de los procesos psicológicos inconcientes
 
- El Inconciente como objeto de estudio.
- Los dos modelos del aparato psíquico.
- El Psicoanálisis y la personalidad.
- La sexualidad.
 
Para acercarnos al tema...
 
Si bien es cierto que el término inconciente fue creado en el ámbito delconocimiento científico, él también ha sido incorporado, como tantos otros términos provenientes de ese ámbito, a la vida cotidiana.
También es utilizado frecuentemente por los publicistas, por los periodistas, por los conductores de televisión, etc.
 
Veamos algunos ejemplos posibles:
 
Los abogados defensores del caso XX, en sus recientes declaraciones a la prensa han afirmado que los exámenespsicológicos realizados a su defendido revelan que no existen motivos inconcientes que lo hayan llevado a cometer el delito.
            En el acto de presentación de la fórmula presidencial del año 1999, el candidato a vicepresidente por el justicialismo, Ramón Ortega, presentó a su compañero de fórmula como "Eduardo Menem", cuando en verdad tendría que haber dicho "Eduardo Duhalde". Al momentode analizar el equívoco, tanto los periodistas como los psicólogos que se ocuparon de explicarlo dijeron que fue "inconciente".
 
El Inconciente como objeto de estudio
 
El objeto de estudio fue definido por el primer psicólogo científico -Wundt- como la conciencia, en sus relaciones con los fenómenos fisiológicos. Ahora bien, existen fenómenos fuera de la conciencia, en el sentido que noposeen actualidad, pero que están en estado latente y pueden hacerse concientes en cualquier momento. En ese sentido, esos fenómenos eran llamados inconcientes.
Pocos años después Sigmund Freud va a producir una ruptura epistemológica muy importante en el campo de la Psicología Científica al proponer tanto un objeto como un método de estudio diferentes a los propuestos por Wundt.
El lugar que ocupabala conciencia como objeto de estudio de la psicología en el marco de la teoría de Wundt, va a ocuparlo el inconciente en el marco de la nueva teoría de Freud, y la introspección experimental -el método utilizado por Wundt-, será reemplazada por nuevos métodos creados por Freud: la asociación libre y la interpretación, que se constituirán en los métodos de la nueva teoría psicoanalítica.
Acontinuación presentaremos una breve exposición histórica que mostrará el modo en que tanto el objeto como el método psicoanalíticos se fueron construyendo.
Freud fue un médico neurólogo que llegó al descubrimiento del inconciente intentando resolver los síntomas que presentaban sus pacientes histéricas. Ese tipo de enfermas tenían signos muy curiosos, ya que en la vida normal y una vez recuperadas de...
tracking img