Justificacion de localizacion de orica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación técnica de la localización del proyecto asignado. Evaluación de la justificación que la compañía ha efectuado para la localización escogida.
FUENTE: E.I.A (Estudio del impacto ambiental ) de ORICA NITRATOS

JUSTIFICACION DE LA LOCALIZACION

Nos hacemos la pregunta: ¿Por qué en Marcona?
Básicamente el proyecto se ubica en Marcona porque dicho lugar presenta las siguientescaracterísticas:
* Zona de desarrollo petroquímico (declaración gubernamental).
* Vecindad con el proyecto de amoniaco y urea (provisión de amoniaco, sinergias para subsanar déficit de infraestructura)
* Buen puerto natural, bahía profunda.
* Alejado de la zona urbana.

Como se puede apreciar en el gráfico:

La ubicación en Marcona aparentemente no ha traído oposición. Pasamos adescribir en mayor detalle:
ZONA DE DESARROLLO PETROQUÍMICO (DECLARACIÓN GUBERNAMENTAL).
FUENTE: http://blogs.deperu.com/energia-y-minas/petroqu-mica-con-camisea-lote-88
INVERSIONES EN PETROQUÍMICA BÁSICA
El mayor valor agregado al gas natural proveniente de camisea lote 88, con la industria petroquímica básica, sustituirá las importaciones de urea y de nitratos de amonio, lo que permitiráalcanzar la autonomía en materia de fertilizantes (úrea y nitrato de amonio) y en los explosivos a partir del insumo principal como son los nitratos de amonio. Es decir de importadores de fertilizantes se transitará a la exportación de estos productos.

Con la producción interna de úrea generada en el distrito de Marcona por la empresa norteamericana Cf Industries, 99 millones de pies cúbicos diariosde gas proveniente del lote 88, se alcanzará una producción anual de 1,350,000 toneladas de úrea, con lo cual se cubrirá el consumo proyectado de úrea en un estimado de 736,342 toneladas, y de lejos se cubre el consumo del 2009 que alcanzó las 425 mil toneladas. Es decir un margen de 600 mil a 900 mil toneladas anuales que podrán exportarse a nuestros vecinos de chile, Ecuador, Colombia que sondeficitarios en este fertilante.

VECINDAD CON EL PROYECTO DE AMONIACO Y UREA (PROVISIÓN DE AMONIACO, SINERGIAS PARA SUBSANAR DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURA).

El área de influencia directa e indirecta del Proyecto corresponde a la zona alrededor de las aproximadamente 92 hectáreas del proyecto que están al oeste de la carretera entre San Juan de Marcona y Nasca y colindan por el sur con el terrenode CF Industries para producir amoniaco y urea. Ellos abastecerán de la materia prima al proyecto Orica.

Además se tiene en cuenta algunos aspectos como :

DEMOGRAFÍA.

Según los Resultados Definitivos del XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda realizado en el año 2007 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la región de Ica comprende una población de727,824 personas distribuidas en cinco provincias: Ica, Chincha, Nazca, Palpa y Pisco.

La provincia de Nazca, comprende al 8% de la población total de la región, es decir, 57,531 personas distribuidas en cinco distritos. Uno de ellos es el distrito de San Juan de Marcona, área del estudio, que cuenta con 12,876 habitantes y representa cerca a la cuarta parte de la población total de la provincia(22.4%). Es el tercer distrito con mayor población después de los distritos de Nazca (45.3%) y Vista Alegre (23.8%).

El distrito de Marcona, también se caracteriza por su carácter predominantemente urbano: el 99.37% de la población vive en la ciudad y menos del 1% de la población vive en zonas rurales. La capital del distrito es la ciudad de San Juan de Marcona donde se ubica toda la poblaciónurbana (casi el total de la población distrital).

Las zonas rurales representan solo en 1% porciento por lo que la mayoría de personas no se veria afectada.

Transporte y vías de comunicación.

Las principales vías de comunicación hacia Marcona son tres: terrestre, marítima y aérea. Por la vía terrestre, existe acceso por la Panamericana sur Km. 488 o interoceánica ruta 026 hacia el...
tracking img