Justo a tiempo (jit)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SUPERIOR DE TAMAZUNCHALE
SISTEMA JUST IN TIME APLICADO EN INVENTARIO
RESUMEN
Una de las más grandes dificultades que presentan muchas empresas, es el de no tener un control de su inventario en forma eficiente, comúnmente se puede ver que hacen falta ciertos productos y en otros la cantidad es excesiva, lo que se traduce en que los gastos de operación, de almacenaje, detiempo, etc. son aspectos que pueden ser eliminados o reducidos al mínimo, lo que se traduce en una mayor utilidad para la empresa.
El sistema Justo a Tiempo (J.I.T.) es una técnica que aparentemente hace el control de inventarios mucho más eficiente que el tradicional, en donde se tiene un almacén grande con muchas piezas. Básicamente el J.I.T. consiste en tener solamente el inventarionecesario para satisfacer la demanda, ahorrando espacio, costo de almacenaje, etc.
Esta investigación presenta el sistema Justo a Tiempo mediante su aplicación en diferentes situaciones, demostrando que es uno de los sistemas más eficientes en las empresas actualmente, no importando el tamaño de estas, ya que este sistema es tan versátil que puede ser aplicable en macro y micro empresas. Este es uno delos sistemas más usados en las empresas japonesas y que han hecho de estas, algunas de las empresas más importantes a nivel mundial.
INTRODUCCIÓN
El almacenaje de las existencias sigue siendo el elemento básico del concepto de inventario, pero en el clima comercial actual no pasa de ser parte del total. Hoy en día se tiende a opinar que los grandes inventarios no son tan necesarios como antes secreía. Para algunas compañías, el almacenaje de grandes cantidades de existencias resulta perjudicial porque absorbe capital y pudiera disimular deficiencias administrativas.
El concepto del inventario "Justo a Tiempo" (J.I.T.), también conocido como Kanban, postula que las existencias mínimas y suficientes, que llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse, constituyen todo elinventario que se necesita en cualquier momento dado. El exceso de existencias absorbe capital innecesariamente, supone mayores costos de almacenaje, aumenta los riesgos de daños y de obsolescencia y, ante todo, puede ocultar oportunidades de realizar mejoras operativas.
Este sistema está muy relacionado con el concepto de inventario de "entra y sale" o en tránsito, llamado crossdocking eninglés, pues desplaza el énfasis del almacenaje estático al almacenaje dinámico. En realidad es impropio hablar de almacenaje, ya que la mercancía que se recibe se despacha de inmediato, sin entrar en el almacén. Es un concepto importante por cuanto su aplicación puede reducir los costos de almacenaje y acortar la trayectoria del producto entre el fabricante, el almacén y el cliente. Es un concepto quepuede aplicarse a cualquier compañía que reciba o despache mercancías. Se fundamenta en el principio de que el nivel idóneo de inventario es el mínimo que sea viable.
Aunque este concepto está ganando aceptación, apenas un puñado de compañías en el país han creado la disciplina y los sistemas necesarios para aplicarlo efectivamente, es por eso que en este trabajo intentamos presentar una visiónmás clara del J.I.T. en cuanto a su aplicación en los inventarios, además de presentar las ventajas que este sistema ofrece a quien lo aplica.
MARCO TEÓRICO
Antecedentes del Justo a Tiempo
Los hechos de que en la época de los aztecas, se tenía una un gusto exótico (para la época y lugar), que era el de tomar nieve (que se satisfacía trayéndola de los picos de los volcanes para venderla en elTianguis o mercado), y también de que se transportaba pescado desde Veracruz hasta la mesa del emperador azteca, con el único propósito de que este importante señor disfrutara de un platillo realmente fresco, nos da una idea de que en ambos casos se trataba de entregas justo a tiempo.
Ante esto, probablemente habría que hacer algunas aclaraciones acerca de quien realmente inventó el Justo a...
tracking img