Justo A Tiempo

Páginas: 26 (6486 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Página
* INTRODUCCION ………………... …… 2

* CONCEPTO

* NACIMIENTO DEL JIT ………………….. ...................... 3
* DEFINICION…………………………………….. …………….. 3
* DEFINICION…………………………………………………….. 4
* VENTAJAS DEL JIT…………………… …………………….. 4
* DESVENTAJAS DEL JIT.……………..…………………….. 5
* OBJETIVOS PRINCIPALES………… …………………….. 5
*OBJETIVOS PRINCIPALE…………..…………………...… 5
* FUNDAMENTOS DEL PROCESO ……………………… 6
* FUNDAMENTOS DEL PROCESO ……………………… 7
* FUNDAMENTOS DEL PROCESO ……………………… 8
* FUNDAMENTOS DEL PROCESO ……………………… 9
* FUNDAMENTOS DEL PROCESO ……………………… 10
* IMPACTO ECONOMICO DEL JIT ……………………... 11
* EJEMPLO DE APLICACIÓN ……….………………….... 12
* EJEMPLO DE APLICACIÓN ……….………………….... 13
*CONCLUSION ………………………………………………. 14
* BIBLIOGRAFIA……………………….…………………….. 15





La presente investigación teórica tiene como objetivo brindar algunos de los conceptos necesarios que permitan la comprensión de lo que abarca la técnica de "justo a tiempo".
Las siglas J.I.T. se corresponden a la expresión anglosajona “Just In Time“, cuya traducción podemos denotar como “Justo A Tiempo“. Y precisamente la denominación de este novedoso método productivo nos indica su filosofía de trabajo: “las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente“.
A medida que nos aproximamos al tercer milenio, los tiempos que corren son ciertamente cada vez más difíciles para toda organización, debido al proceso de cambio acelerado y deCompetitividad global que vive el mundo, donde la liberalización de las economías y la libre competencia vienen a caracterizar el entorno de inapelable convivencia para el sector empresarial.
En este contexto las empresas tienen que continuar asumiendo el protagonismo que les corresponde para contribuir al crecimiento y desarrollo del país, logrando mayor eficiencia y brindando productos yservicios de calidad.
Esta técnica se ha considerado como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofía está definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo, a través de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes).
La filosofía del "justo a tiempo" se fundamentaprincipalmente en la reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de los productos o servicios, a través de un profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organización así como una fuerte orientación a sus tareas (involucramiento en el trabajo), que de una u otra forma se va a derivar en una mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción delcliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.
Entre algunas de las aplicaciones del JIT se pueden mencionar: los inventarios reducidos, el mejoramiento en el control de calidad, fiabilidad del producto, el aprovechamiento del personal, entre otras.
Sin embargo, la aplicación del "justo a tiempo" requiere disciplina y previo a la disciplina se requiere un cambio de mentalidad,que se puede lograr a través de la implantación de una cultura orientada a la calidad, que imprima el sello del mejoramiento continuo así como de flexibilidad a los diversos cambios, que van desde el compromiso con los con los objetivos de la empresa hasta la inversión en equipo, maquinaria, capacitaciones, etc.





1. EL NACIMIENTO DEL JIT:
El método productivo JIT surge en lasempresas japonesas, y lo hace principalmente como una posible solución a uno de los mayores problemas subyacentes en la nación nipona: el ahorro de espacio. 
En una nación pequeña como Japón, el bien más preciado es sin lugar a duda el espacio físico. Por ello, uno de los pilares de la nueva filosofía fue precisamente el ahorro de espacio, la eliminación de desperdicios y, en conclusión, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • Justo a Tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • justo a tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo a tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS