Juventud de la eduacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUVENTUD DE LA EDUCACIÓN

Actualmente, la educación se ha enfocado en analizar la naturaleza y las matemáticas, dejando de lado la sociedad, que debería ser el factor de mayor relevancia en el estudio, pues somos educados para contribuir al desarrollo de ésta, pero ¿sin conocer sobre ella, cómo lo podríamos realizar? No tiene razón de ser estudiar por estudiar, es necesario que losconocimientos recibidos tengan una trascendencia.
En consecuencia a esta falta de objetividad del saber, las carreras son estudiadas bajo el fundamento de que tienen “buena demanda”, es decir, los jóvenes se vinculan a un programa porque siguen, en la mayoría de los casos, la trayectoria de las demás personas que lo único que les puede satisfacer es el incremento de su riqueza, olvidando su vocación. Hoydía, ya no importa qué es lo que llena de pasión nuestra vida, lo relevante es estudiar una carrera que nos asegure un excelente futuro económico. Aun así, sería más fácil tener una vida digna, si nos decidiéramos a hacer algo que amamos y no nos desempeñáramos en un campo por obligación.
Conforme la sociedad, poco a poco, le va cerrando las puertas a la ética, la educación va quedando encerradaen un mundo donde el pensamiento se ha reducido a conocimientos que sólo han servido como relleno de nuestra mente. La oportunidad de expresar las ideas ha sido tomada como manifestación de delito. Es un crimen plantear soluciones a tantos problemas causados por verdaderos delincuentes, que han visto conveniente el perjuicio de los demás para poder alcanzar su ……. Así, para satisfacer su sed depoder, a la educación “se le han atado las manos”, puesto que a estos maleantes les queda más fácil hacer su trabajo cuando cuentan con “borreguitos” que han sido instruidos para ser sus cómplices.
Nuestra formación se basa en saberes, que en realidad no nos sirven en gran medida, anulando la capacidad de que sea el mismo estudiante el que indague, cuestione e investigue, acerca de lo que estáocurriendo en su entorno. El alumno ha quedado a merced de una educación que le ha quitado la habilidad de curiosidad e inconformidad con lo injusto.
Por otra parte, la virtud de ser joven, en el verdadero sentido de la palabra, ha sido vista como una amenaza para el deseo de manipular, pues ésta conforma el grupo de dones que aún no le pueden quitar a muchas personas, con los cuales se ha puestobarrera y signo de interrogación a tantas cuestiones que necesitan un análisis más profundo. Es la juventud, la puerta para un mejor mundo, pues en el que vivimos se ha obligado a guardar silencio, pero la voz del joven retumba cada vez más como un reclamo de justicia y libertad.
Sin embargo; a la palabra “juventud” se le ha asignado un significado incorrecto, ya que ha surgido la creencia de queser joven implica tener poca edad. Quizás, sea esto mismo el motivo de la crisis que vive nuestra sociedad, puesto que a medida que los humanos llegan a su edad adulta se les olvida qué es realmente la vida……… si nos fijamos en nuestra universidad, la mayoría de estudiantes son fisiológicamente jóvenes y por ello es que se pueden presentar paros, asambleas y cualquier otro tipo de protesta cuandose escucha, por ejemplo, el murmullo de una palabra que causa terror: “privatización”. Ante injusticias y situaciones como ésta, muchos universitarios alzan su voz y se hacen sentir, aunque un gran número de ellos, a medida que van viendo cerca un cartón, se olvidan de que ser joven no es sólo de unos años, ser joven compromete tener espíritu de revolución toda una vida.
No obstante, esto de serrevolucionario es lastimosamente, en términos coloquiales, sinónimo de terrorista, guerrillero, de la izquierda, en fin con la palabra revolucionario se pinta una persona temible y poco cuerda, pero en verdad es un ser que aspira a un mundo mejor en el que no hay cavidad para desigualdades ni mucho menos para el pisoteo de la dignidad humana.
La revolución se basa en tener el valor de decir NO...
tracking img