Juventud en extasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA Nº 1

LA MEMORIA Y EL ESTUDIO: REGLAS DE NEMOTÉCNICAS

Por: SAAVEDRA LÓPEZ, JUAN JOSÉ

1. ¿Qué es la memoria?
Es un sistema activo que recibe, almacena, organiza, modifica y recupera información (Baddeley, 1996). Actúa en cierta medida como una computadora: Primero, registra o codifica la información recibida; a continuación se almacena esa información (o se conserva en elsistema); luego recupera esa información (los saca del almacén) para ser utilizada.

2. ¿Hay más de un tipo de memoria? ¿Cuáles son sus características?
Según los avances de la ciencia puede hablarse de tres sistemas de memoria: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria alargo plazo.
1. Memoria sensorial, aquélla que retiene una copia exacta de lo que vivimos u oímos, por unos segundos omenos. Ensaye lo siguiente: mire un objeto y luego cierre los ojos, esa imagen persistirá por casi medio segundo. De igual manera, la información que escucha se mantiene en la memoria sensorial como un eco (una continuación breve de la actividad en el sistema auditivo) hasta por dos segundos.
2. Memoria a corto plazo (MCP), conserva pequeñas cantidades de información por períodos relativamentecortos. Los recuerdos pueden almacenarse como imágenes, pero con mayor frecuencia se almacenan fonéticamente (por su sonido), en especial al recordar palabras y letras. La MCP actúa como almacén temporal para cantidades pequeñas de información, que pueden ser desalojadas y perderse para siempre. Evita que nuestra mente recolecte nombres, fechas, números telefónicos y otras trivialidadesinnecesarias y sirve como memoria de trabajo, donde realizamos gran parte de nuestro pensamiento. Marcar un número de teléfono, hacer cálculos aritméticos mentales, recordar una lista de compras, etc. dependen de la MCP.
3. Memoria a largo plazo (MLP), actúa como un almacén permanente para la información importante, tiene una capacidad de almacenamiento casi ilimitada (mientras más sabemos, más fácil esagregar nueva información a la memoria). Contiene todo lo que conocemos acerca del mundo, almacena la información significados e importancia. Lea el siguiente texto y diga de qué se trata:

Financiado con gemas empeñadas, nuestro héroe valerosamente desafió a todos los que reían con desprecio. “Sus ojos los engañaban”, había dicho, “un huevo”, no una mesa, representa correctamente laforma de este planeta inexplorado. Ahora tres robustas hermanas buscan una prueba. Avanzando con firmeza, los días se convierten en semanas mientras muchos pesimistas esparcían terribles rumores acerca del borde. Al final aparecieron de la nada bienvenidas criaturas aladas, lo que significaba triunfos trascendentales (adaptado de Doolong y Lachman, 1971)

Luego el profesor informa eltítulo[1], luego pregunta y comenta si el título da mayores pistas de interpretación del texto.

|La información que llega se conserva primero por un segundo o dos en la memoria sensorial. La información seleccionada por la |
|atención se transfiere luego a un almacén temporal en la memoria a corto plazo. Si la información nueva no se codifica o repasa |
|con rapidez, se olvida. Si setransfiere a la memoria a largo plazo, se vuelve relativamente permanente, aunque recuperarla |
|puede ser un problema (Eys enck y Keane, 1995). |

¡Evaluemos nuestra memoria!

Prueba de retención de dígitos (medida de atención y memoria a corto plazo)
|8517493 |

Lea los siguientes dígitos luego, deje deverlos y escriba todos los que pueda en el orden correcto. Si es capaz de repetirlo en forma correcta, tiene una memoria a corto plazo promedio.

¿Cómo es su memoria? ¡Inténtelo usted mismo!

Lea el siguiente texto una sola vez:

Cama sueño cobija dormitar almohada siesta ronquido colchón reloj despertador descanso ensoñación cabeceo sábana litera catre cuna adormecimiento.
Ahora sin...
tracking img