Juventud (es), identidad (es) y ciudad (es)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juventud (es), identidad (es) y ciudad (es)

Maricela Portillo

¿Quiénes son los jóvenes que habitan hoy la Ciudad de México? Sabemos que ésta es una pregunta sin respuesta fácil. Y por eso nos interesa, por principio de cuentas, señalar que no es nuestro interés acá describirlos, contarlos o clasificarlos. En este texto no encontrará el lector, pues, ese tipo de datos. Nuestro interés secentra en la problematización de las subjetividades juveniles a partir los contextos espacio temporales que definen las múltiples maneras en que se experimenta la juventud a inicios de siglo XXI en una megalópolis latinoamericana como es la Ciudad de México. De qué manera, a partir de su tránsito y su apropiación de los espacios (físicos y virtuales), van definiendo los sujetos –jóvenes-, susidentidades. El paisaje urbano va siendo modificado por los sujetos que por él transitan. Vista de esta manera, la ciudad se construye a partir de los sujetos que la viven, se la apropian, se la inventan, reinventan y se la imaginan. Proponemos pensar la ciudad desde las subjetividades de los actores sociales que la habitan y la construyen. En ese sentido, pensamos la relación jóvenes- ciudaddialécticamente: los sujetos conforman sus identidades en relación a la ciudad que habitan y, a su vez, la ciudad es ese constructo que ocurre como resultado de las formas de apropiación que estos sujetos hacen del espacio, territorio y los lugares en que transitan.

Este trabajo está estructurado en tres momentos. En el primero desarrollamos la concepción de ciudad, en el segundo la discusión sobre lasidentidades juveniles en América Latina y en el tercero desarrollamos nuestra propuesta analítica conceptual sobre las culturas juveniles. Al final, esbozamos tres flashes en torno a la incursión etnográfica que llevamos a cabo[1] y que nos permite dar cuenta de tres configuraciones socioculturales que, nos parece, expresan distintas formas de ser joven hoy en la Ciudad de México. Esta aproximaciónal campo nos permite darle densidad a nuestra elaboración teórica y presentar en el epílogo algunas líneas interpretativas para seguir problematizando la cuestión de las identidades juveniles en una investigación empírica más amplia.

Pensar la ciudad
La pregunta que guía nuestra reflexión es: ¿cómo pensar la ciudad a partir de las subjetividades? El eje central de nuestro trabajo gira en tornoa la construcción de las identidades juveniles y desde ahí nos cuestionamos por la ciudad, como espacio en el cual esas identidades se expresan. Asumimos con Reguillo (1996) que, desde los estudios de comunicación, el sujeto es un sujeto histórico capaz de intervenir en su realidad y no un mero actor ubicado en el circuito terminal del proceso comunicativo. Interesa para comprender los procesossocioculturales de la comunicación. Cómo se ha problematizado la ciudad desde la comunicación. Siguiendo a la misma autora, coincidimos en que fue, por una parte, Martín-Barbero, quien introdujo novedosos estudios sobre territorialidad en el análisis del melodrama televisivo y un primer inventario sobre escenarios y prácticas sociales desde un enfoque comunicacional. Por otra, Armando Silva, que haestudiado las maneras en que los actores urbanos construyen simbólicamente su relación con la ciudad y la semantizan. Sin dejar de mencionar a García Canclini, cuyo trabajo gira en torno al consumo cultural en las metrópolis. Y, finalmente, hay que mencionar a Guillermo Orozco, que desde el estudio de la recepción crítica ha enfatizado el relevante papel que juega la mediación territorial enrelación al sujeto (Reguillo, 1996: 80-82). Cabe destacar también el trabajo de Cornejo (2007) que problematiza las apropiaciones de la ciudad a partir del análisis de las prácticas significantes (comerciales y simbólicas) que ocurren en los centros comerciales. Y los trabajos realizados en Argentina por las investigadoras Beatriz Sarlo (1994) y Alicia Entel (1996), en donde se incorpora la...
tracking img