Juventudes afrodescendientes de bluefields

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bluefields Indian & Caribbean University
BICU

Jovenes investigando jóvenes;
Curso de capacitación en metodología de la investigación con enfoque de genero, generacional y Derecho

Modulo I
Aproximaciones al fenómeno juvenil

Juventudes afro descendiente de Bluefields, participación socio-politico y desarrollo humano

Facilitador: lic.Fransisco Sequeira Rankin

Elaborado por: -Forester Thomas Ellis
- Kenedy downs
- Keisel
Bluefields, R.A.A.S. 04 de noviembre del 2011
En este ensayo titulado ¨juventudes afro-descendiente de Bluefields, participación socio-político y desarrollo humano¨ daremos a conocer la gran importancia y necesidad de realizar estudiosy análisis sobre la comunidad juvenil afro-descendiente de la ciudad de Bluefields. Para esto estaremos abarcando los temas de las juventudes afro-descendiente de la ciudad de Bluefields, su marco jurídico, enfoque de género, generacionalidad, desarrollo humano y participación sociopolítico, esto con el fin de aportar al conocimiento sobre este sector poblacional de la juventudes multiétnica de lacosta Caribe nicaragüense. Como un aporte al diseño, formulación y aplicación de las políticas públicas y estrategias para el desarrollo de nuestra región.
La juventudes afro-descendientes de la ciudad de Bluefields, surge de una generación de africanos esclavizados por la nación imperialista de Inglaterra y traídos a tierras americana como fuerza de trabajo. Estos logran su libertad y se interrelacionan con los indígenas que habitaban el lugar bajo un sistema de gobierno autóctono de la mosquitia, hasta la incorporación violenta del territorio de la mosquitia al astado de Nicaragua.
Durante este periodo de intento de colonización del territorio de la mosquitia por las fuerzas colonialista y expansionistas de las grandes potencias mundiales, los pueblos étnicos de la costa Caribe,fueron objeto de una interrupción brusca de su evolución natural de desarrollo. Los pueblos étnicos han sufrido y siguen sufriendo los flagelos de la exclusión social, discriminación, marginación, y el alto niveles de desigualdades de parte de las autoridades a las que han sido subordinadas.
Estos fenómenos han incidido en la cultura juvenil afro-descendiente permitiendo una vulnerabilidad einestable en el comportamiento de este sector poblacional con grandes desigualdades de desarrollo humano con respecto a la clase predominante de la población multiétnica de la costa Caribe nicaragüense. A pesar de que las juventudes nicaragüenses y en especial la juventudes de las regiones autónomas del atlántico nicaragüense, cuentan con un marco jurídico bastante amplio como:
* La Declaraciónuniversal de los derechos humano (DUDH 1948)
* El pacto internacional de los derechos económicos, social y cultural (CESCR) firmado por Nicaragua el 12 de marzo de 1980.
* Convenio internacional sobre la eliminación de la discriminación racial (CERD) 15 de febrero 1978.
* Pacto internacional D.C.P. (CCPR) 12 de marzo 1980.
* Declaraciones de naciones unidas sobre derecho de lospueblos indígenas. 13 de septiembre 2007.
* Convención Ibero-Americana de derechos de los jóvenes. Aun no ratificado.
* Constitución política de Nicaragua. (1987)
* Estatuto de Autonomía de las regiones Autónomas del Atlántico
* Ley de promoción al desarrollo de la juventud. Ley 392. Aprobado 2001.
* Ley 582. Educación autónoma regional
* Ley 162. Uso oficial de laslenguas de las comunidades de la costa Caribe.
* Regla mentacion de la ley de autonomía.
* Ley 445. Régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas.
* Ley 476. Ley de participación ciudadana.
A pesar del reconocimiento legal de los derechos de pueblos indígena y afro descendiente, estos continúan empobrecidos, debido principalmente a políticas de marginación y discriminación de...
tracking img