Afrodescendientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afrodescendientes: significado e importancia

El término afrodescendiente o africano-descendiente hace referencia a las personas nacidas fuera de África que tienen antepasados oriundos de África negra.
Entre los siglos XVI y XIX una inmensa mayoría de personas fueron secuestradas y trasladadas desde el África negra a América, Asia y Europa principalmente para trabajar como mano de obraesclavizada. Hecho que ha perseguido a todos los afrodescendientes y ha supuesto un lento y duro cambio de mentalidad, pero que por fin parece ser que la humanidad ha superado, aunque no en su totalidad.
También se consideran afrodescendientes los descendientes de africano o africana en cualquiera de sus líneas, nacidos fuera del continente africano debido a las migraciones internacionales actuales ypasadas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64va Sesión aprobó declarar el año 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes cuyo objetivo es de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, suparticipación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.
La Asamblea General ha encomendado al Secretario General que presente un informe que incluya un proyecto de programa de actividades para el Año Internacional de los Afrodescendientes teniendo en cuenta las opiniones y recomendaciones de los EstadosMiembro, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Grupo de trabajo de Expertos sobre los Afrodescdendientes del Consejo de Derechos Humanos, entre otros.
El programa referente al Año Internacional de los Afrodescendientes está recogido bajo el titulo “Incorporación de los pueblos originarios, afrodescendientes ypoblaciones migrantes como actores estratégicos para el desarrollo cultural”.
Este mismo programa supone la superación de la discriminación étnica como uno de los principales desafíos para avanzar en la integración y en la cohesión social. Para lograrlo, es necesario profundizar en las estrategias de distribución de recursos y, además, en un conjunto de factores sociales y culturales que hastahace muy poco tiempo estaban ausentes de los análisis y diagnósticos socioeconómicos sobre la región. En América Latina y el Caribe, para entender las inequidades que afectan a los pueblos originarios y afrodescendientes, es necesario hablar de identidad, multiculturalismo y diversidad, e indagar en sus orígenes históricos y culturales.
El programa que se propone para los afrodescendientes tienecomo referencia la Declaración de Cartagena (2008) sobre la Agenda Afrodescendiente en las Américas 2009-2019, así como la Declaración de Salvador de Bahía (2009). Ambos pronunciamientos reconocieron como exigencia ética de los Estados valorar los aportes de los afrodescendientes en la formación de las culturas, las historias y las naciones.
Hacer frente al desarrollo de los grupos originarios yafrodescendientes solo es posible contando con su activa participación en el diseño e implementación de modelos que les sean propios, en los que los componentes étnicos y culturales tengan un gran protagonismo y sean decisivos para reconocer su gran riqueza y diversidad cultural, así como la afirmación de sus derechos sobre sus tierras, patrimonio y culturas.
Las metas del programa puedenresumirse en los tres siguientes.
1. Mejorar el acceso y la calidad de la educación para los alumnos pertenecientes a grupos originarios y afrodescendientes, de tal manera que en el año 2021 su situación educativa sea similar a la del resto de los ciudadanos de las demás culturas. Ello supone ampliar la oferta educativa, asegurar una enseñanza multicultural y bilingüe, apoyar e incentivar a las...
tracking img