1. LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY:
El aprendizaje guiado o asistido puede darse en un entorno muy elemental como la familia, aplicado a la enseñanza en un salón de clases requiere de algunas estrategias como:
* Procedimientos facilitadotes: Proporcionan un "andamiaje" para ayudar a los estudiantes a aprender habilidades implícitas. Por ejemplo, un maestro puede animar a sus estudiantes a usar "palabras señales", como quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo para generar preguntas después de leer un pasaje.
* Uso de modelos facilitadores: En el ejemplo anterior, el maestro puede modelar la generación de preguntas sobre la lectura.
* Pensar en voz alta: El maestro experto modela los procesos de pensamiento, mostrando a sus alumnos las revisiones y elecciones que hace el estudiante al usar procedimiento facilitadores para resolver problemas.
* Anticipar las áreas difíciles: Por ejemplo durante el modelamiento y la fase de presentaciones de lainstrucción, el maestro anticipa y analiza los errores del estudiante.
* Proporcionar apoyo o tarjetas con señales: Los procedimientos facilitadote se escriben sobre "tarjetas de apoyo" que los estudiantes conservan como referencia durante el trabajo. Al ir adquiriendo práctica, las tarjetas se van haciendo innecesarias.
* Ofrecer ejemplos resueltos a medias: Dar a los estudiantes ejemplos de problemas resueltos a medias y hacerlos resolver el resto puede ser una forma eficaz de enseñarles a resolver los problemas por sí mismos.
* Regular la dificultad: las tares que contienen habilidades implícitas se presentan comenzando con problemas más sencillos para luego incrementar la dificultad.
* Enseñanza recíproca: Hacer que el maestro y sus alumnos alternen el papel de maestro. El profesor brinda apoyo a los estudiantes conforme aprenden a conducir las discusiones y plantes sus propias preguntas.
* Proporcionar lista de verificación: Es posible enseñar a los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La perspectiva cultural de vigotsky. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Perspectiva-Cultural-De-Vigotsky/2152523.html

MLA

"La perspectiva cultural de vigotsky" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Perspectiva-Cultural-De-Vigotsky/2152523.html>.

MLA 7

"La perspectiva cultural de vigotsky." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Perspectiva-Cultural-De-Vigotsky/2152523.html>.

CHICAGO

"La perspectiva cultural de vigotsky." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Perspectiva-Cultural-De-Vigotsky/2152523.html.