Kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franz Kafka.
Franz Kafka fue un hombre muy retraído, de muchos temores e inseguridad, tímido, antisocial, proveniente de una familia de clase media y con un padre que ejercía un control absoluto sobre él. Estas constantes se pueden ver en sus obras y al analizarlas pude darme cuenta de eso. En la novela Metamorfosis se evidencia que la historia de Gregorio Samsa es muy parecida a la vida deKafka ya que se muestra a un padre autoritario y muy frio con el hijo, a una hermana que lo cuida durante su “enfermedad” y también se evidencia la critica que hace Franz Kafka a la sociedad.
En la Metamorfosis se cuenta la historia de un comerciante, Gregorio Samsa, que despierta convertido en un bicho parecido a una cucaracha. Esto lo lleva a sufrir mucho ya que es desterrado y olvidado por sufamilia (la cual en el libro se muestra como una representación de la sociedad), sensación mucho más fuerte emocionalmente que la muerte. Gregorio era, a pesar de ser el hijo, el encargado de sustentar económicamente a su familia, por lo tanto, al transformarse deja de ser útil y por esto mismo es olvidado por su familia y comienza a sentirse cada vez más solo y como la oveja negra de la familia.Por causa del desprecio, surge en él un sentimiento de inferioridad y de culpa como se puede ver en la frase: “¿Le corresponderá acaso trabajar a la madre, que padecía de asma, que se fatigaba con solo andar un poco por la casa, y que, día tras día tenía que tenderse en el sofá, con la ventana abierta de par en par, porque le faltaba la respiración?” (1995: 38). Con esto uno se puede dar cuenta queexiste ese sentimiento de culpa de no ser útil en esa sociedad y que sólo para poder serlo debía contribuir con algo, ya que, si no, era olvidado. Un jefe de familia reducido a la condición de “cucaracha”, suena absurdo, pero no tanto si se lo asemeja a ciertas situaciones donde los seres humanos quedan inutilizados por causa de alguna enfermedad.
La incomprensión social lo hacía diferente, lafalta de respuestas y de solidaridad hacia la necesidad ajena, muestran lo malo que pude ser el ser humano. Gregorio era representado por una especie de cucaracha las cuales viven en las partes oscuras y sucias, nos hacía ver en las condiciones en la que se sentía Gregorio no solo por el espacio físico en el que se encontraba, sino que también sicológicamente.
Estos sentimientos reflejan lasganas que tiene Kafka de salir de su realidad, el hecho de sentirse un bicho bajo ciertas circunstancias. También lo dicho se muestra muy bien reflejado en el cuento El Paseo Repentino donde se habla de que a pesar de las condiciones que te impiden ser feliz como el “mal tiempo (…) o el vestíbulo a oscuras y la puerta con cerrojo” (1995: 170) , si uno tiene las ganas y la valentía de dejar todo esoatrás, es cuando uno decide ser libre sin condicionarse por el pasado y cuando Kafka quiere por lo menos por una noche ser libre, “separarse completamente de su familia, que se desvanece en la nada, y convertidos en siluetas vigorosas y de atrevidos y negros trazos.” (1995: 171). También esto se muestra en La Metamorfosis cuando Gregorio dice: “¿Qué pasaría si yo siguiese durmiendo un rato y meolvidase de todas estas fantasías?” (1995: 8). A medida que iba leyendo esta novela me pude dar cuenta de que se menciona muchas veces las ventanas como cuando Gregorio ve por la ventana o en el cuento Camino a casa. Según mi percepción al leer, tome la ventana como una vía para mirar otras realidades, una escapatoria.
Durante todas las obras, se pueden ver los sentimientos de Franz Kafka quetenía reprimidos, como el sentimiento hacia su padre o la crítica que hace al gobierno de aquella época, llena de autoritarismo y subordinación. Siempre se muestra como el bicho raro al no dejarse llevar por estas cosas o también se muestra con cierta inferioridad, que yo también le doy una asociación al hecho de que Kafka era judío.
En La Metamorfosis se pueden distinguir muchos reflejos de...
tracking img