Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación haremos un análisis breve y preciso de nuestro trabajo “El liberalismo económico”, donde resaltamos los aspectos más importantes que sustentaron en su tiempo los defensores de esta teoría sobre la economía y su desarrollo, con el fin de tener una clara visión de su contenido, las causas que lo motivaron y lo que se logró para el desenvolvimiento y evolución de lasociedad.

EL LIBERALISMO ECONOMICO

Antecedentes

Por el siglo XIII se desarrolla la actividad comercial de las ciudades y con esto el inicio de una economía financiera lo que dio comienzo a una transformación radical de las sociedades europeas. La burguesía que estaba concentrada en las ciudades fue la principal protagonista de este importante proceso histórico, empero, seguía excluidadel gobierno y esto provocó que surgiera dentro de ella un sentimiento de crítica a la sociedad feudal y contra el estado.

Hubo en un proceso de años y siglos un movimiento de carácter filosófico; político y económico que afirmaba la libertad total del individuo y propugnaba la limitación de los poderes de Estado. Este movimiento se caracterizaba también por la defensa de la libre competenciaen el ámbito económico, así como los derechos fundamentales del individuo, como era la libertad de ideas, creencias y la libre expresión de las mismas. Esto era la ideología de la burguesía con la que tomó el control del estado en las últimas décadas del siglo XIII y lo que se convirtió en los principios políticos y económicos de las modernas sociedades.

Inicio
En otros términos, el iniciodel liberalismo económico está en su lucha contra el sistema económico, político absolutista. Los seguidores de esta teoría lucharon contra los mercantilistas que defendían la regulación de la economía por el Estado.

Por eso, el liberalismo económico proclama que la libertad económica o la libre empresa es lo que guía a una sociedad más equitativa y por tanto a engrandecer la prosperidad.Bases

Que la propiedad privada e individual son las bases de esta teoría, que esas acciones económicas de los individuos están basadas en su interés propio, por lo que actúan sin restricción y da los mejores resultados. Por ejemplo, garantiza que se reducen visiblemente el robo y la extorsión.

Adam Smith con su obra “La riqueza de las naciones publicada en 1976 se considera el fundadordel liberalismo económico y el iniciador del período de los llamados economistas clásicos Smith al igual que los fisiócratas y los mercantilistas era como descubrir el procedimiento de enriquecer al estado, pero se convence de que solo se llega a eso previo el enriquecimiento de los individuos, en eso reside el argumento de su obra.

Este principio que Smith defendía lo resumí en esta frase“Cuando uno trabaja para sí mismo sirve a la sociedad con más eficacia que si trabaja para el interés social”, es decir que debe haber una armonía entre el interés particular y el interés general.

El liberalismo económico defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos Smith es el gran sustentador de la libertad económica cuando dice que es inútil laintervención de impuestos a su mínima expresión y elimina cualquier regulación sobre comercio, producción, etc.

La no intervención asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos que permite que haya un marco de competencia perfecta, sin restricciones, ni manipulaciones de diferentes tipos. Esto neutraliza cualquier tipo de beneficiencia pública, como son aranceles, subsidios, etc.Adam Smith decía que el orden se establece por si mismo, por el juego de la oferta y la demanda que garantiza el orden, justicia y progreso de la sociedad. También dice que el papel del Estado se reduce a defender la libertad de una actividad económica de cualquier regulación política que la oferta y la demanda son la mano invisible que a largo plazo equilibran la producción y el consumo de...
tracking img