kamii

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
ENSAYO: ¿QUÉ PASABA CON LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA?; ¿MIENTRAS YO PASABA POR MIS PRIMERAS ETAPAS DE CRECIMIENTO?
Nuestro país ha reconocido la primera infancia como algo primordial del ser humano. Desde inicios del siglo XX Colombia ha venido sacando decretos, derechos y leyes para crear escuelas que han permitido que madres trabajadoras tengan la posibilidad de dejar a sus niños en buenas manosmientras trabajan; y que niños de bajos recursos tengan la posibilidad de protección, buena alimentación entre otras, mientras sus padres no están en casa.
Pero cuando yo estaba en el vientre de mi madre e iba pasando por las primeras etapas de mi vida y de mi infancia ¿Qué hacia Colombia por mi bienestar y el de los demás niños que crecían conmigo?
Mi vida inicia en el año 1996 cuando mimadre se da cuenta que está en embarazo, esa noticia fue asombrosa para ella, y aunque fuera así de asombrosa mi mamá en su corazón tenía una tristeza debido a que mi papá se encontraba lejos y no tenía apoyo de mi abuela.
Mi madre paso por varias dificultades en ese año pero nunca dejó de trabajar para ahorrar y preparase a la gran llegada; igual que mi papá que después de haber recibido la noticiaempezó a trabajar con muchas más ganas para ayudar a su mujer y a su hija que pronto podría tener en sus brazos.
Mientras mis padres trabajaban; en Colombia ya habían sacado la constitución política y ya existía una ley 115, el gobierno colombiano ya tenía hogares infantiles y preescolares. Justamente en este año 1996 se promulgó la resolución 2343 y en ella se establecen los indicadores delogros curriculares para tres niveles de preescolar.
Esto lo formulan desde las dimensiones del desarrollo humano, desde áreas obligatorias y fundamentales.
Nueve meses después el 03 de febrero de 1997, nací yo, una niña con buen peso y estatura promedio, para ese tiempo mi padre ya estaba conmigo y con mi mamá. Mi madre tuvo un parto normal y me tuvo en el hospital San José de Popayán.
Desde ahíinicie una etapa de crecimiento donde mis padres tuvieron que afrontar muchas dificultades pero siempre salían victoriosos, además todo no era tan malo. En el mismo año de mi nacimiento el MEN promulga el Decreto 2247 en el cual se establecen normas referentes a la prestación de servicio de preescolar tanto para las instituciones estatales como privadas y se reconoce el Preescolar como uno de losniveles de la educación formal, de acuerdo al Artículo 11 de la ley 115. Se especifica que la educación preescolares la que se ofrece a los niños(as) de 3 a 5 años y que sus grados son pre-jardín, jardín, y transición dirigido a los niños(as) de 3,4 y 5 años y el grado cero sería equivalente al grado transición.
En 1998 cumplí mi primer año de vida, y desde ahí en adelante o bueno hasta miscinco años mis papas empezaron a viajar y me llevaban con ellos; en este año viajamos a Cobeñas y nos quedamos una temporada, mi mami y yo viajamos por primera vez en avión y conocimos culturas diferentes ya que era algo completamente nuevo para mi mamá, para esta época mi madre había recibido una nueva noticia y era que estaba embarazada nuevamente.
En este mismo año, el Ministerio de EducaciónNacional, publica una serie de documentos sobre Lineamientos Curriculares para todo el sistema educativo. Para el nivel preescolar se publican los Lineamientos Pedagógicos para La Educación Preescolar, que recoge las formulaciones de Delors, en Tailandia (1990) que refiere a 4 aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Así mismo semenciona las siguientes dimensiones: Socio-afectiva, Corporal, Cognitiva, Comunicativa, Estética y espiritual y Ética.
Un año después llego a la familia mi hermanita que nació el 9 de enero de 1999 en Piendamó; mis papas muy contentos con la nueva llegada decidieron que nos iríamos todos en familia de paseo, ahí fue cuando conocimos Cartagena, conocimos el mar, fuimos a islas cercanas y nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kamii Y La Autonomia
  • Kamii
  • Cayetano Silva y Kamii
  • Principales planteamientos de kamii
  • Propuestas pedagogicas de constance kamii
  • C Kamii
  • resumen del libro de KAMII deVRIES
  • Para piaget, como lo muestra constante kamii, la autonomía es intelectual,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS