Kant y su psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estética Trascendental, Espacio, Tiempo.

Kant, Crítica de la razón pura, Editorial Porrúa, Colección “Sepan Cuantos…” Núm. 203, México 2008, pp. 41-57.

Immanuel Kant, en la primera parte de suobra Crítica de la razón pura menciona “Sean cualesquiera el modo y los medios con que un conocimiento se refiere a sus objetos, la referencia inmediata se llama intuición (…) la capacidad de recibirrepresentaciones por el modo como somos afectados por objetos, llamase sensibilidad, por medio de la cual nos son dados objetos y e proporcionadas intuiciones; a través del entendimiento empero sonellos pensados y en él se originan conceptos. (…) El efecto de un objeto sobre la capacidad de representación, en cuanto somos afectados por el, es sensación. Aquella intuición que se refiere al objetopor medio de la sensación, llamase empírica. El objeto indeterminado de una intuición empírica, llamase fenómeno” (p.41).

Es importante analizar el concepto Estética, que significa ‘sensibilidad’,y trascendental o puro son “las representaciones en las que no se encuentre nada que pertenezca a la sensación (…) en donde se hallara a priori el espíritu” (p. 41). De aquí, la Estéticatrascendental estudia los principios a priori de la sensibilidad. Para Kant, esas condiciones a priori son el espacio y el tiempo, siendo formas puras de intuición sensible. Estas condiciones no se obtienen apartir de experiencias externas, sino que por el contrario, las intuiciones se dan en el marco de estas dos condiciones. Tanto como para espacio y tiempo se puede prescindir de los objetos ubicados enestas condiciones, pero “no podemos nunca representarnos que no haya espacio” (p. 44) y “el tiempo mismo (…) no puede ser suprimido” (p. 49).

El espacio es considerado como “la condición de laposibilidad de los fenómenos, y no como una determinación dependiente de estos; y es una representación a priori que necesariamente esta a la base de los fenómenos externos” (p.43). El espacio, según...
tracking img