Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
FILOSOFÍA
TERCER TAREA
No tenemos intuición de lo que es la Libertad. Qué tipo de fracaso es éste?
1. ¿Unfracaso de acceso? La Libertad existe, pero no podemos tender a alcanzarla.
2. ¿Un fracaso epistémico? No tenemos una representación epistémica de la Libertad, pero ella si existe.En las dos preguntas anteriores estamos dando por supuesto que la Libertad existe, tal como Kant lo hace; pienso que ambas preguntas van ligadas de alguna manera.
La primeraestablece que la Libertad existe pero el error que tenemos o que encontramos al buscarla, es un error de acceso. Este error podría ser porque sólo podemos tener una idea de lo que laLibertad es y nunca una prueba empírica a la cual podamos apelar para comprobar la existencia de la Libertad Metafísica.
La segunda pregunta está relacionada con un fracaso epistémico,el cual creo es el error que tenemos a cerca de cómo saber, de cómo poder formarnos una verdadera teoría a cerca del conocimiento de la Libertad. El error probablemente puedeexistir en preguntarnos qué es la Libertad y no preguntarnos cuál es su esencia; en la primera sólo nos limitamos a responder lo que nosotros creemos que es la Libertad metafísica, ya quede alguna manera no podemos comprobarla. Sin embargo cuando nos preguntamos por la esencia, creamos un tipo de “acceso empírico” hacia ella.
¿Cuál sería la esencia de la Libertad?La esencia de algo es lo que hace que ese algo sea lo que es. En cuanto a la Libertad se me ocurren muchas cosas, sin embrago creo que lo más básico que podemos encontrar en losseres que somos libres es la libertad de movimiento, la libertad de poder comportarnos como nosotros lo deseamos. La conducta parecería ser suficiente para saber si somos libres o no.
tracking img