Karian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
++Definición: 
La rotulación es el arte de escribir las letras y números con arreglos a unas normas ya establecidas.

+++Antecedentes de la rotulación:
Fue durante el final del siglo XIX cuandoC.W. Reinhardt (antiguo dibujante en jefe de la Engineering News) vio la necesidad de crear un tipo de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazos simples. Es por ello que desarrolloalfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y en una serie sistemática de trazos.

+++Estandarización de las letras:
Después de Reinhardt, se empezaron a desarrollar unadiversidad innecesaria y confusa de estilos y formas de letras. Luego interviene entonces la American Standards Association, en 1935 para establecer normas de letras que se conocen hoy en día comoestándares (normas ASA).

Técnicas de rotulación
TECNICA DE ROTULACION A MANO ALZADA
La técnica a mano alzada permite al delineante el trazo de líneas verticales, horizontales e inclinadas solo con elequipo de trazar y el papel. Esta técnica es el principal antecedente para la realización de los ejercicios de la letra normalizada que se utiliza.

TÉCNICA DE ROTULACION MECANICA

Los mejoresresultados se obtienen con el equipo de rotular. Está formado por plantillas que contienen un alfabeto de letras grabadas en su superficie, el trazado a lápiz o a tinta, se hace mediante un pequeñopantógrafo llamado trazador o araña. Sin embargo, hoy en día la tecnología ha avanzado y el trazo del rotulado se hace mediante programas de computación especiales para dibujantes o arquitectos, ingenieros,entre otros.

Uniformidad
No existen normas fijas en cuanto a las medidas y proporciones que deben tener las letras, signos y símbolos rotulados, pero cualquiera que sean, estas medidas debenterminarse mediante dos líneas auxiliares o líneas de guía, una superior y una inferior. La distancia entre estas dos líneas de guía determinan el alto de cada elemento rotulado.
Entre cada par de...
tracking img