Karl marx (ensayo en primera persona)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto “Filósofo por un día”
KARL MARX (1818-1883)
Yo soy Karl Marx y nací un 5 de mayo de 1818 dentro del Reino de Prusia, ahora Alemania. De los recuerdos de mi infancia tengo muchos. Mi madre, Henrietta Pressburg, no era tan culta como mi padre, sin embargo nos demostraba mucho amor y dedicación. En cambio, mi padre, Heinrich Marx, era abogado y pues creía fervientemente en la ilustracióny las ideas de Immanuel Kant y Voltaire. Y pues tuve una buena educación ya que mi padre podía costearse la escuela privada.
He ahí la razón por la cual mis hermanos y yo tuvimos una educación laica hasta 1830, cuando entré a la escuela de primeras letras, sin embargo, en 1832 la policía irrumpió en la misma debido a que se habían contratado demasiados profesores liberales y eso no le conveníaal gobierno. Cuando tenía 17 años, en 1835, ingresé a la Universidad de Bonn para comenzar mis estudios de Derecho, aunque yo me oponía rotundamente porque tenía las ansias de estudiar Filosofía
Él decía que yo debía estudiar derecho, pero realmente me interesa más la convivencia y el hecho de socializar , así que no era un buen estudiante y pues se reflejaba en mis calificaciones, así que papáme envió a la Universidad de Berlín, pero pues no le funcionó tan bien y yo seguía interesado en la filosofía, aunque fue una formación mas intensa de la que llevaba en la Universidad de Bonn.
Tanto mi gusto por la filosofía que me interesó mucho estudiar la dialéctica hegeliana, y para ser preciso, fui parte del grupo conocido como “los jóvenes hegelianos” y nos dedicábamos a criticar lametafísica de Hegel, y de vez en cuando, yo mismo criticaba a mis compañeros. También escribí una tesis bastante controversial, titulada “Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro” y fue controversial debido a que Epicuro era ateo, por lo que no podía publicarlo en la Universidad de Berlín, así que fui a la Universidad de Jena, donde se me otorgo mi doctorado.
Creo que miinclinación por el socialismo comenzó a tomar fuerza cuando en 1842 comencé a trabajar en la ciudad de Colonia, en un periódico, donde criticaba los gobiernos europeos y a los movimientos socialistas que eran un total fracaso. Sin embargo, el zar Nicolás I pidió que cerraran el periódico debido a un artículo que criticaba la monarquía Rusa y el rey Federico Guillermo IV de Prusia lo cerródefinitivamente debido a mi crítica hacia la censura que él estaba emitiendo en un artículo dedicado a mis viejos compañeros, “los jóvenes hegelianos”. El año siguiente publique Crítica de la filosofía del derecho de Hegel, donde me encargué de describir la religión como “el opio del pueblo”.
Después de vivir en Colonia durante un año, comencé a trabajar en otro periódico y fue gracias a ello que en 1844conocí a Friedrich Engels, un socialista alemán que estaba interesado en mis ideas socialistas publicadas en el periódico de Colonia y en París. Él me mostro su libro “La situación de la clase obrera en Inglaterra” y después de leerlo me di cuenta que la clase obrera sería quien apoyaría la siguiente revolución.
Ese mismo año, me dediqué a escribir “Manuscritos económicos y filosóficos”, donde explicolo que es el “Trabajo alienado”, el cual en resumen es la interpretación ideológica de mi filosofía sobre el concepto psicológico y sociológico de alienación en los relatos de trabajo, porque el trabajador en el capitalismo no es considerado como persona, sino como cualquier cosa equivalente a una cierta cantidad de dinero y utilizable para la multiplicación del dinero mismo.
El año siguiente,escribí “Las tesis sobre Feuerbach”, una crítica al materialismo por el hecho de ser contemplativo, al idealismo por reducir lo práctico a lo teórico y a la filosofía en general. Viví en Francia criticando a la gente liberal y a todo aquel que se considerara socialista que eran realmente basura, trabajando en el único periódico sin censura, “Vorwärts”, periódico que estaba ligado a la “Liga de...
tracking img