Ensayo karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO CLARETIANO JM
AREA FILOSOFIA
PROFESOR: JHON ALBERT MARÍN
ESTUDIANTE: NATHALY SALAS CUBILLOS
GRADO: 1101
FECHA: 28/MARZO/2008

IGUALDAD ES LA OPORTUNIDAD DE SER DIFERENTE A LOS DEMAS

Primordialmente la filosofía marxista, se basa en la “transformación” del estado capital a un estado comunista; resaltando su critica hacia la alienación (política, social, económica, religiosa) qafecta al individuo; reflejando mi punto de vista critico, a favor o en contra de aquel pensamiento planteado hace mucho años, afectado e ilustrado hoy en día.

Karl Marx, representa pensamientos de solución como lo es la “Igualdad”, en la q los factores primordiales a esta decisión, es q anteriormente (prevalece en la actualidad) el estado capital, se enfoca o es reconocido por el alto grado deexplotación a los trabajadores, quienes representan la mano de obra; aunque juntos constituyen para la formación de la materia prima, el “mayor crédito” o ¡dinero!, es para el capital, conociendo así lo que es la plusvalía (ganancia que obtiene el capital por el trabajo de los obreros).

Teniendo en cuenta el factor primordial como lo es el sistema socio-económico, anteriormente mencionado, Marx,plantea lo q es un estado comunista, q seria como “gobernante principal”, encargado de la repartición equitativamente de las ganancias, para lo que seria un requisito el conocimiento de lo q es la conciencia de clases (IGUALDAD).

Los factores secundarios son subdivididos en varias alienaciones que hacen parte del desequilibrio de aquella sociedad, Marx los clasifica de la siguiente manera:- Alienación religiosa: es el enfrentamiento del mundo religioso vs el mundo real, reflejando notoriamente q “la religión es el opio del pueblo”.
- Alienación económica: enfrentamiento entre patrón vs obrero, reflejando la “explotación”
- Alienación política: diferencia entre el estado – ciudadanos, reflejando la “dominación”
- Alienación social: diferencia de clases, ricos ypobres, es notoria la “desigualdad”
- Alienación filosófica: aunque no es muy resaltada a las anteriores alienaciones, Marx la consideraba una de ellas, ya que opinaba que “no es suficiente interpretar la realidad, si no q es necesario transformarla”.
La Alienación es una manipulación, la influencia que ejerce las personas de poder, hacia un pueblo ignorante o un pueblo lleno de necesidades… laalienación consiste en conservar por una parte la estabilidad de manejar y prosperar (burgueses).

Opinión personal

En mi opinión hacia la filosofía marxista, es favorable el punto de solución en la q se tiene en cuenta la conciencia de clases o igualdad, defendería la manera de transformar la realidad en el que se convive, para que los mas afectados no sean explotados, ni estén resignadosa aceptar cierta calidad de trabajo por la dependencia de su necesidad. Pero, este caso solo seria aplicado para las personas de una baja calidad de vida o según su valoración en el esfuerzo establecido por la cantidad de trabajo asignado.

Si Marx basaba su filosofía en q existiera lo q se considera “justicia”, en mi opinión seria injusto en el caso de de hoy en día, retomando como ejemplo unprofesional, obtener un sueldo o una aceptación “igual” a la de una persona sin titulo otorgado, seria algo insatisfecho por parte del profesional.
Es egoísta un pensamiento tan superficial como el q estoy planteando, pero realmente todo lo que se envuelve en el mundo “real”, es una dependencia, lo ideal es buscar su independencia, sin excluir al ignorante q trata de sobresalir, pero tampoco darleprivilegios q no ha querido conseguir por si mismo.

Para Marx su época fue afectada por el estado capital, pero ciertas decisiones afectaran hoy en día, conociendo el significado de “igualdad” es un privilegio para los pobres, una desventaja para la clases media y un caos para la clase alta… igualdad para mi, es conformismo a no avanzar mas… entonces con el hecho de que no soy nadie para la...
tracking img