Karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cuatro aspectos del proceso del proceso de alineación en el capitalismo según Marx, son:
1. El hombre produce objetos que no le‘ pertenece, no sólo en el sentido humano, sino también ni siquieraen el sentido de poseedor económico. El producto de su trabajo no es para él, ni para la uti1izacion física, ni para su disfrute estético o moral. "Lo que es producto de su trabajo, no es él"
"Elobrero se vuelve mas pobre cuanto mas riqueza produce; con la valorización del mundo de las cosas aumenta en relación directa a la desvalorización del mundo humano".
Así el trabajador se envilece yviene a ser una mercancía más miserable que su propia fuerza de trabajo.
2. El trabajo se convierte, de ese modo, en algo que el obrero siente como externo a él, porque lo niega, arruina su cuerpo y suespíritu. En el trabajo realiza lo que se ha señalado. No es más que un medio para subsistir. No es un medio para subsistir. No se pertenece a si mismo; se convierte en instrumento de algo que debeconseguirse a través de el.
3. Este trabajo alienado, ajeno, destruye el vinculo entra el hombre y la esencia genérica humana al destruir el vínculo del hombre con sus obras.
Con respecto a esto, Marxha dicho en El Capital que la producción en si constituye fundamentalmente una característica del ser específico del hombre: "es la vida productora de vida. En el tipo de actividad vital reside todoel carácter de una especie, su carácter genérico".
La característica genérica del hombre es vivir para producir; pero "el trabajo alienado enseña al hombre lo contrario, es decir que para vivir, debereproducir. Así "su esencia es un mero medio de su existencia".
4. Por ultimo, la alienación conduce a romper los vínculos de las relaciones mutuas entre los hombres, al crear el antagonismo entrelos que trabajan y el aquel1os que utilizan los productos de su trabajo.
Finalmente es en la práctica revolucionaría donde se da la posibilidad de considerar alternativamente la esencia y la...
tracking img