Karl popper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*KARL POPPER
* ¿Quién fue Karl Popper?
Fue un filósofo británico de origen austriaco, nace en Viena en el año 1902 y muere en Londres en el año 1994. Fue uno de los más destacados investigadoresdel siglo XX en el campo de la filosofía de la ciencia. Era partidario de un racionalismo crítico. También sostuvo que una teoría es científica, no en la medida en que explica más o menos hechos, sinoen la posibilidad de que sus hipótesis sean falsadas o contrastadas por la experiencia.
Karl Popper se destacó también en la filosofía política por oponerse a todo tipo de totalitarismo y a todo usodogmático de la razón.
Entre sus obras más destacadas están: La lógica de la investigación científica (1934), La sociedad abierta y sus enemigos (1945), La miseria del historicismo (1957) y Conjeturasy refutaciones (1962).

Propuso El problema de la demarcación que se refiere, dentro de la filosofía de la ciencia, a la cuestión de definir los límites que deben configurar el concepto "ciencia".Las fronteras suelen establecerse entre lo que es conocimiento científico y no científico, entre ciencia y pseudociencia, y entre ciencia y religión. El planteamiento de este problema conocido comoproblema generalizado de la demarcación abarca estos tres casos. El problema generalizado, en último término, lo que intenta es encontrar criterios para poder decidir, entre dos teorías dadas, cuál deellas es más "científica".

*Falsacionismo
El falsacionismo, refutacionismo o principio de falsabilidad es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994).Para Popper, constatar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nuncaverificada. Dentro del falsacionismo metodológico, se pueden diferenciar el falsacionismo ingenuo inicial de Popper y el falsacionismo sofisticado de la obra tardía de Popper y la metodología de los...
tracking img