karoshi

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
1. KAROSHI, ESTRÉS EXTREMO
En el ámbito laboral las condiciones de trabajo, constituyen un tema de relevancia social que promueve constantes investigaciones, que hanpermitido la identificación de nuevos riesgos psicosociales presentes en cualquier sistema de trabajo. Son muchos los casos de estudio que se han iniciado a nivel mundial paratratar de entender los “excesos” y “defectos” en la actividad laboral.

Según varios estudios, entre un 7% y un 12% de los ciudadanos españoles mantiene una relaciónpatológica con su actividad profesional. Además, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pone de manifiesto que el 8% de los españoles en activo dedicanmás de 12 horas diarias a su profesión para dejar a un lado sus problemas personales. En otros países como Japón, las cifras alcanzan el 20%.

Indagando en la culturaempresarial japonés, su relación entre la organización productiva y los casos de muerte súbita debidos a enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, se convirtió en unimportante tema de debate en el país del sol naciente. Este tipo de muertes fue denominado “karoshi”

Es un término que sirve para denominar las muertes producidas por unexceso de trabajo en ambientes de trabajo sumamente competitivos y en los que se exigen altísimos niveles de producción.El primer caso conocido se produjo en 1969, cuando unempleado de una importante compañía de periódicos falleció de paro cardiaco con solo 29 años.

Tanto en Norteamérica como en Europa, algunos estudios han demostrado unarelación significativa entre una alta fatiga laboral (demandas productivas muy altas, y bajos niveles de control y apoyo social) y las enfermedades cardiovasculares.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • karoshi
  • Totyotismo y karoshi
  • Sindrome De Karoshi
  • Karoshi
  • karoshi y karojisatsu
  • Karoshi
  • Enfermedades psicofisicas consecuencia del empleo: burnout, mobbing y karoshi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS