Kary martinsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA DEL CUIDADO
KARY MARTINSEN
Credenciales y trasfondo del teorista
Fue una enfermera y filosofa que nació en Oslo, la capital de Norway, in 1943, durante La Segunda Guerra Mundial. Alemania ocupo Norway. Sus padres ambos fueron parte del Movimiento de resistencia. Después de la guerra las discusiones morales y sociopolíticas dominaron la vida en el hogar. Después de la escuelasuperior empezó sus estudios en la escuela de enfermería de Ulleval, graduándose en 1964. También se especializo como una enfermera de siquiatría en 1966. Durante la práctica como enfermera, ella comenzó a preocuparse por las desigualdades sociales en general y en los servicios de salud en particular. Salud, enfermedad, atención y tratamiento, obviamente, se distribuyeron desigualmente. Ella también semolestó por las discrepancias percibidas entre las teorías de la salud, los ideales y objetivos, por un lado, y los resultados prácticos de enfermería, medicina, y el servicio de salud por el otro. Ella empezó a hacer preguntas acerca de cómo una sociedad y una profesión debe estar constituida para apoyar y ayudar a los enfermos y los desempleados.
Una de las preguntas que se hizo fue ¿Cómo laprofesión de enfermería debe operar con aquellos que necesitan un cuidado más cercano y aquellos pacientes más débiles? La siguiente pregunta obvia fue, ¿cómo la enfermera podría ser capaz de atender las necesidades del paciente? En otras palabras ella quiere saber cómo nosotros, los que representamos los servicios de salud, proveemos cuidados de enfermería adecuados para los sujetos a nuestrocargo, cuando nosotros estamos tan cercanamente aliados con una ciencia la cual objeta al paciente.
Este encuentro con la filosofía y la fenomenología cambiado drásticamente sus planes. Se dio cuenta de que la filosofía más que la psicología podría iluminar mejor las preguntas existenciales con las que ella estaba preocupada. (Karlsson y Martinsen, 2003). Los problemas fundamentales en el cuidado ylas interpretaciones del sentido del discernimiento es lo que preocupa Martinsen.

El período de 1990 se caracteriza por la investigación filosófica. Filosofía fundamental y preguntas ontológicas y sus significados para enfermería dominó el pensamiento de Martinsen. Durante este periodo, en adición a sus libros, ella trabajo en varios proyectos y público en algunas revistas y antologías. En el2000 publico El Ojo Y El Llamado. Los títulos de los capítulos de este libro suenan más poético que antes: "a ver con los ojos del corazón", "La ética, la cultura y la vulnerabilidad de la carne", "El llamado --- podemos estar sin él?" y "La ley del amor y la llamada". De acuerdo con ella el espacio y la arquitectura pueden influir en la dignidad humana.
KARL MARX: UNA PRÁCTICA TRANSFORMATIVA
Lafilosofía de Marx le dio a Martinsen algunas herramientas analíticas para describir la realidad de la disciplina de la enfermería y la crisis social en que se encontraba. La crisis consiste en el fracaso de la disciplina para examinar y reconocer su carácter de fragmento, especializada, y el cálculo técnico. A medida que pretende llevar a cabo una perspectiva integral en el cuidado.
Ellaencontró que la disciplina fue parte del positivismo y parte del sistema capitalista, sin la praxis de liberación.
EDMUND HUSSERL: FENOMENOLOGIA COMO UNA ACTITUD NATURAL
La Fenomenología trabaja con la pre-científica, la cual encontramos en la actitud natural, cuando se dirigen a algo con la intención de reconocer y entender su significado. La Fenomenología insiste en el contexto, la integridad, elcompromiso de participación, el cuerpo y la vida vivida. Nosotros vivimos en contextos, en tiempo y espacio, y vivimos la historia. El cuerpo no puede ser dividido en cuerpo y alma, es una totalidad que se relaciona con otros organismos, a las cosas en el mundo, y con la naturaleza.

MERLEAU-PONTY: EL CUERPO COMO UNA ACTITUD NATURAL
Merleau-Ponty se basa en el pensamiento de Husserl, pero se...
tracking img