Kasjd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENTE: DR.JUAN CARLOS ROJAS
Materia: DERECHO CONSTITUCIONAL
ESTUDIANTE: SANDRA CARVAJAL VARON





Cochabamba – Bolivia



De acuerdo al artículo 125 de la C.P.E. Toda persona que esté en peligro su vida, y que es privada su libertad, podrá acudir de manera oral o escrita, ante cualquier juez o tribunal competente en lo penal.
Solicitara que se guarde la tutelade su vida

Es dirigida contra cualquier persona o autoridad que atente contra la acción de libertad, de la persona. Establecida en la C.P.E que desistan las dediciones judiciales en los casos previstos por esta acción.
Cuando una persona cualquiera que sea nacional o extranjera, hombre o mujer, letrado o iletrado, cree estar indebida o ilegalmente perseguida, detenida, procesada opresa, procede esta acción que protege a todo el mundo.

Señala día y hora de audiencia pública, dentro de 24 hrs de interpuesta la acción en el Art. 126 C.P.E.
Con dicha orden se practicara la citación, personal o por cedula a la autoridad o la persona denunciada.
No podrá suspenderse la audiencia, la inasistencia será tomada como rebeldía. Conocidas los antecedentes o oídas los alegatosla autoridad dictara la sentencia, la sentencia ordenara la tutela de vida, restitución de libertad, la reparación de los defectos legales y otros.
Las partes quedaran notificadas con la lectura de la sentencia. El fallo judicial será ejecutado inmediatamente sin perjuicio alguno, se elevara a revisión ante el tribunal constitucional plurinacional, en plazo de 24 hrs.
Los que resista ladecisión judicial ya tomadas, serán remitidas ante el ministerio público por orden de la autoridad, para su procesamiento penal por atentado a las garantías constitucionales
La autoridad judicial que no cumpla quedara sujeta a la sanción.



Tendrá lugar contra actos o omisiones ilegales o indebidas de los servidores públicos, o de persona individual o colectiva, que restrinja, supriman oamenacen los derechos reconocidos por la C.P.E. y la ley. Bajo el artículo 128.
Se interpondrá ante cualquier juez o tribunal competente siempre que no exista otro medio legal para la protección inmediata de los derechos o garantías

La acción de amparo constitucional se interpondrá a la persona afectada.
Podrán interponer contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo alos derechos que protege al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor. Se interpone en el plazo de 6 meses computable a partir de la comisión y la vulneración alegada.
La persona demandada o autoridad será citada, para la acción de libertad, el plazo máximo es de 48 hrs desde la presentación de la acción.
La resolución final se hará en audiencia pública, inmediatamente recibida lainformación de la autoridad o persona demandada, a falta de esta ser ara sobre la base de pruebas que ofrezca el accionante.
La autoridad judicial examinara la competencia de la persona demandada, encaso de ser efectiva la demanda, concederá en la acción. La decisión que se pronuncie se elevará, de oficio, en revisión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en el plazo de las veinticuatrohoras siguientes a la emisión del fallo
La decisión final será ejecutada inmediatamente y sin observación  La autoridad judicial que no proceda conforme con lo dispuesto por este artículo, quedará sujeta a las sanciones 


De acuerdo al art 130 de la C.P.E. protege la `privacidad del ciudado, imagen, honra reputación, etc.

La acción de protección de privacidad se da cuando unapersona ya sea individual o colectiva cree estar ilegalmente impedida de conocer, objetar u ordenar la rectificación de los datos registrados por cualquier medio. Esta acción no procede para elevar el secreto en materia de prensa.
Si el tribunal o juez declara procedente la acción ordenara la eliminación de los datos, cuyo registro fue impugnado.
La decisión será revisada por el tribunal...
tracking img