Kast capitulo 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariana Diez Pérez
Análisis del capítulo 5 de Kast

Nos empieza hablando el autor que en los últimos años surgió un enfoque que permite que las teorías de organización y administración converjan. La teoría general de sistemas integra el conocimiento científico, un sistema es definido como algo único y organizado, son subsistemas interdependientes que tienen límites para el ambiente. Se diceque la teoría general de sistemas debería ser la única que se utilice para estudiar a todo el sistema en conjunto. Hay dos tipos de sistemas, los cerrados que son los mecánicos y físicos y los abiertos son los biológicos y sociales ya que todo el tiempo restan interactuando con el medio. Este enfoque a sido muy importante para el estudio de las ciencias sociales, Parson habla de un sistemaabierto para estudiar todo lo social. No solo los administradores usan los sistemas, otro profesionista que los utiliza son los psicólogos con la teoría de Gestalt, ya que ven la personalidad como un sistema dinámico influido por el ambiente.
Algo que también es muy común al estudiar los sistemas es tener una visión holística, es decir, estudiar el tema como un todo y no por partes. Como yadijimos antes los sistemas tienen límites, aquí hay una gran diferencia entre sistema abierto y cerrado ya que el primero tiene límites permeables y un suprasistema más amplio además de que tiene equifinalidad (resultados podrán ser alcanzados con diferentes condiciones iniciales y por medios divergentes), en cambio el segundo tiene límites rígidos e impenetrables y se dirige hacia la entropía y ladesorganización.
La teoría de organización tradicional utilizaba un enfoque de sistema cerrado, pero ahora la teoría moderna ha cambiado al enfoque de sistemas abiertos. Hay tres elementos que caracterizan a un sistemas social estos son: 1. Actividades: Todas las tareas que la gente desempeña 2. Interacciones: Como se desarrollan las personas para cumplir esas tareas 3. Sentimiento: El afecto quecrece entre las personas. Como ya mencionamos el sistemas abierto tiene una inmensa interacción con el ambiente que llega a lograr un estado estable o equilibrio dinámico, el sistema no sobreviviría si no hubiera un ciclo el cual consiste en una entrada una transformación y una salida. A pesar de que los sistemas son abiertos todos tienen un porcentaje pequeño de sistema cerrada al no dejarsemanipular 100% por el exterior. El sistema social determina la afectividad y eficiencia del uso de la tecnología, su organización interna consta de 5 subsistemas: objetivos y valores, técnicos, psicosocial, estructura y por último administrativo.
El punto de vista de la contingencia dice que una organización es un sistema compuesto por subsistemas y por límites, busca comprender lasinterrelaciones dentro y entre los subsistemas. Estos puntos de vista reconocen que el medio ambiente y sus subsistemas son únicos y además son la base para diseñar y administrar organizaciones específicas. Nos dan como ejemplos dos organizaciones totalmente diferentes la estable-mecánica y la adaptable-orgánica. Todo esto logrará que el sistema evolucione.
Una aplicación a este capítulo sería como trabaja elGobierno del distrito federal, este gobierno sería un sistema abierto ya que está en completa interacción con el medio que en este caso seríamos nosotros la sociedad. Se necesita como mencionamos una visión holística para poder comprender al gobierno ya que cuando no funciona una de sus secretarías además de culparla a ella individualmente culpan al sistema completo. El gobierno tiene comocaracterística la equifinalidad ya que aunque sobornen a alguien, los tratos sean legales o cualquier otra condición inicial lo único que en verdad importa es el resultado que logren ya sea bueno o malo. Dijimos que un sistema no sobrevive a menos de que haya una entrada que serían en este caso los impuestos, una transformación que sería saldar las cuentas del gobierno y la salida sería no estar...
tracking img