KC CULTIVOS

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

RIEGO Y DRENAJE

OCTAVO CICLO




CÁLCULO DEL COEFICIENTE DE CULTIVO (Kc) PARA EL CULTIVO DE PEPINO EN LA ZONA DE LA ESTACION “MILAGRO INGENIO VALDEZ” MEDIANTE EL MÉTODO DE TURC


Fecha, 24 de junio del 2015




MACHALA - EL ORO - ECUADOR



I. INTRODUCCIÓN
La necesidad de agua de los cultivosestá en función de la evapotranspiración que es la combinación de la evaporación desde la superficie de suelo y la transpiración de la vegetación. Los mismos factores que dominan la evaporación desde una superficie de agua abierta también dominan la evapotranspiración, los cuales son: el suministro de energía y el transporte de vapor.
El coeficiente de cultivo (Kc) describe las variaciones de lacantidad de agua que las plantas extraen del suelo a medida que se van desarrollando, desde la siembra hasta la recolección. La cantidad de agua que un cultivo necesita depende de factores como velocidad del viento, humedad relativa radiación solar y temperatura siendo ésta la más importante ya que determina una mayor o menor evapotranspiración de una respectiva localidad.
El cálculo del Kc deun cultivo es fundamental para tener una mejor perspectiva de la cantidad de agua que necesitamos suministrar a dicho cultivo a través de un sistema de riego para obtener un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.
Mediante cálculos realizados de correlación entre los diferentes métodos para calcular la evapotranspiración se obtuvo que el método de Turc fue el que mayor se ajusta a la zona deMilagro, por lo cual dichos resultados se utiliza en el cálculo para las necesidades hídricas de los cultivo de pepino.
El objetivo de este trabajo es el siguiente:
Determinar el coeficiente de cultivo kc para el cultivo de pepino en la zona de Milagro.












II. REVISIÓN DE LITERATURA
Evapotranspiración
Los factores que intervienen en el proceso de evapotranspiración son diversos,variables en el tiempo y en el espacio y se pueden agrupar en aquellos de orden climático, los relativos a la planta y los asociados al suelo. 
http://www.slideshare.net/reneecapaza/evaporacion-y-evapotranspiracion-climatologia
Evapotranspiración potencial (ETP)
La máxima cantidad de agua que puede evaporarse desde un suelo completamente cubierto de vegetación, que se desarrolla en óptimas condiciones, yen el supuesto caso de no existir limitaciones en la disponibilidad de agua. Según esta definición, la magnitud de la ETP está regulada solamente por las condiciones meteorológicas o climáticas, según el caso, del momento o período para el cual se realiza la estimación
http://www.geologia.uson.mx/academicos/lvega/ARCHIVOS/ARCHIVOS/EVAP.htm
Evapotranspiración de referencia o del cultivo dereferencia (eto)
La noción de ETo ha sido establecida para reducir las ambigüedades de interpretación a que da lugar el amplio concepto de evapotranspiración y para relacionarla de forma más directa con los requerimientos de agua de los cultivos.
Es similar al de ETP, ya que igualmente depende exclusivamente de las condiciones climáticas, incluso en algunos estudios son considerados equivalentes, perose diferencian en que la ETo es aplicada a un cultivo específico.
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/tesis/bitstream/1/262/1/tesis.pdf
Coeficiente de cultivo (kc)
Este coeficiente depende fundamentalmente de las características propias de cada cultivo, por tanto, son específicos para cada uno de ellos y dependen de su estado de desarrollo y de sus etapas fenológicas, por ello, son variables alo largo del tiempo. Dependen también de las características del suelo y su humedad, así como de las prácticas agrícolas y del riego. 
http://tarwi.lamolina.edu.pe/~echavarri/clase_vii_evapotranpiracion_def.pdf
Método de TURC
Turc (1954) propuso un método sencillo, basado en la temperatura y la precipitación obteniendo una fórmula empírica que expresa el poder de vaporización como una función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kc Cultivos
  • Foda kc
  • KC PERU
  • Informe de kc
  • cultivar o no cultivar
  • Cultivos
  • Cultivadores
  • Cultivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS