Kelsen hart (resumen norma)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de introducción al derecho
PROBLEMAS SOBRE SU DEFINICION
La pregunta ¿Qué es una norma? Es tarea de la filosofía del derecho establecer los supuestos con los cuales trabaja la ciencia jurídica. El sentido común dice que las normas son imperativos. El encuentra ciertos imperativos en la sociedad y los toma como normas. Así, se considera que el decálogo de Moisés son normas que establecenque no hay que matar, que no hay que robar, etc. Estos imperativos del decálogo son normas para el sentido común. El análisis va a mostrar la insuficiencia entre imperativo y norma. El primer plateo lo hizo Binding. El fue un penalista que dijo que los delincuentes no violan las normas sino que las cumples x ej, dice el c.penal “el que matare a otro” el delincuente está cumpliendo la norma ya queen el c.penal no dice “no matar”. la doctrina sobre la norma se desvió en algunos penalistas a raíz de lo que Binding mostro, llegándose a afirmar que las normas propiamente dichas no eran jurídicas, sino que eran suprajuridicas o extrajurídicas. Mayer decía que eran “culturales” y las ponían por encima del dcho. Con ellas se pretendía superar la paradoja de que los delincuentes son los quecumplen la norma, puesto que si ellos “cumplen” las normas positivistas del c.penal transgreden las normas culturales que estarían por encima de la legislación positiva. En esta concepción, el dcho vendría a sancionar el cumplimiento de esas normas que en si mismas no serian jurídicas.
NORMAS CATEGÓRICAS, HIPOTÉTICAS Y DISYUNTIVAS.
Normas categóricas: su condición de aplicación viene dada por sucontenido. Conociendo su contenido sabemos cuál es su condición de aplicación. Ej. En una orden de cerrar la puerta, se sobreentiende que la puerta está abierta (A es B).
Normas hipotéticas: su condición de aplicación es la condición que ha de cumplirse para que exista una oportunidad de hacer algo que constituya un contenido y ninguna otra condición. Hay una condición adicional. Las hipotéticasdifieren de las categóricas en el enunciado de su condición de aplicación. Las condiciones de aplicación de las categóricas pueden “descifrarse” de su contenido. Las hipotéticas requieren un enunciado especial. Ej. Dado un homicidio, debe ser la prisión del homicida (si llueve cierro la ventana). “Si A es..., entonces B es... debe ser B”. –KELSEN-
Normas disyuntivas: muestra cómo los términos deljuicio no son separables o distintos, son tramos de una unidad significativa. Las normas jurídicas no son órdenes, ni juicios hipotéticos, ni categóricos, sino que son juicios disyuntivos. –COSSIO-
“Dado P, debe ser S” ó “Dado no P, debe ser S”
(La partícula “ó” los vincula y demuestra la relación existente)

KELSEN
La teoría de Mayer, era completamente errónea, pero perfilandoun poco la idea que dio origen se encuentra que, con Kelsen, se llega a aclarar bastante este problema.
Si A es, entonces B debe ser
Kelsen señala que las normas tienen un carácter hipotético; es decir que la aplicación de una sanción esta siempre condicionada a que ocurra un hecho determinado que recibe el nombre de “transgresión “.

“A” resulta en ella el antecedente al cual estacondicionada la aplicación de la sanción “B”.
Se usa la palabra DEBER SER y se pone la condicionalidad de la norma el “si…..entonces”, de la proposición “si A es, entonces B debe ser”, condicionalidad que supedita la aplicación de la sanción “B” a que ocurra el hecho antecedente “A”.
DOBLE PURIFICACION
La lógica que requiere el derecho no es casual sino normativa y utiliza en cambio el verbo deber ser(si es A, debe ser B). Mientras que en el mundo de la naturaleza las leyes naturales enlazan una situación de hecho como causa con otra como efecto, en el mundo del derecho si bien las leyes también enlazan una condición jurídica con una consecuencia jurídica, la consecuencia no está “causalmente” producida por la condición. Es decir, la consecuencia está imputada a la condición.
Kelsen...
tracking img