Kelsen y las escuelas de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kelsen y las escuelas de Derecho // Mario Guirados

Las universidades y mas precisamente las facultades de ciencias jurídicas y políticas, tienen (voluntaria o involuntariamente) a una personalidadde principios del sigloXX como el máximo exponente, el gurú de lo que el Derecho ha de representar en una sociedad.

Ese ejemplo a seguir es el del austriaco Hans Kelsen.

No me quiero extenderen las minucias de la vida del Dr Kelsen, lo que si quiero poner en tela de juicio es la teoría que él profesara, y que la gran mayoría de los abogados de este país y por que no del continente, repiteny copian cual catecismo dominical. Y es esa cosa llamada positivismo.

La teoría pura del derecho de Kelsen a decir verdad tiene bastante poco de purezas y por el contrario se encuentra recubiertade una soberbia intelectual que desmerita a Kelsen en otras áreas del derecho como pudiera ser sus aportes en materia del control Constitucional.

Resulta y acontece que la teoría que Kelsenpropugnaba nos remite al hecho de que una norma jurídica no debe tener basamento en la realidad, ni en la costumbre, ni en lo que el humano a través de años o tal vez siglos de practica y enseñanza halogrado perfeccionar; por cuanto en su consideración dispuso en un flamante ejemplo de petulancia, de que una persona o un grupo de personas en un momento determinado podría mediante estudio suplir! Lo queaños de ejercicio practico había perfeccionado. Mas aun, renegaba de que dentro de la formación de la norma se viera involucrada consideraciones ideológicas o morales. Kelsen no veía la necesidad deque una norma tuviese vinculación moral con la sociedad al la cual iba a reglamentar.

Los positivistas (así serian denominados los que defendían y defienden los anteriores postulados) sustentaban suproceder en que el Derecho era Derecho independientemente de la bondad o bienestar que determinada norma trajera al ciudadano, porque afirmaban que mientras que la norma jurídica regulaba hechos...
tracking img