Kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro de la filosofía

El jueves próximo se celebra el Día Mundial de la Filosofía, disciplina que debe hacer frente al problemático lugar que ocupa hoy en el mundo académico

Domingo 20 de noviembre de 2005 |
• [pic][pic]

La Unesco ha instaurado el 24 de noviembre como Día Mundial de la Filosofía para que se celebre anualmente en diversas partes del mundo con el fin de promoverel estudio de esta disciplina en el ámbito internacional, de mantener su enseñanza en los currículum de la escuela media y de estimular a los gobiernos para invertir en la investigación filosófica no menos que en otras áreas de la investigación científica. Todos estos plausibles fines encuentran, sin embargo, un obstáculo habitualmente no previsto por quienes planifican los contenidos de laenseñanza tanto de nivel medio como superior, de grado y de posgrado, a saber: el elusivo carácter del estudio designado por el término "filosofía". Si bien no es algo distinto lo que ocurre en otras ciencias que van transformando tanto sus métodos como sus objetivos a medida que avanzan en la investigación, en filosofía tiene consecuencias más importantes. Lo que actualmente investiga, por caso, labiología, especialmente a partir del descubrimiento de la estructura molecular de la doble hélice, es considerablemente distinto de los objetivos y métodos que prevalecían, por ejemplo, a principios del siglo pasado. A diferencia de las ciencias empíricas, la filosofía no puede proseguir imperturbable tras su posible meta sin prestar atención a los cambios conceptuales que tienen lugar en su interior.En este artículo intentaré delimitar a grandes rasgos los temas que se consideraron tradicionalmente el objeto de estudio de la filosofía y los que podrían ser sus equivalentes en la actualidad; me referiré, luego, a la cuestión del método en filosofía, y consideraré, por último, el lugar que debería tener ésta en las instituciones de enseñanza superior.

A partir del siglo IV a. C., en el quese fijan y consolidan las escuelas filosóficas más influyentes en el mundo helenístico y romano, el canon filosófico comprendía tres partes: lógica, física y ética. La lógica abarcaba no solamente la teoría del silogismo, incluidos los condicionales, descubiertos por los estoicos, sino también problemas de filosofía del lenguaje y de metodología de la ciencia. La física comprendía la tradiciónespeculativa sobre los fenómenos naturales, iniciada en las ciudades griegas del Asia Menor en el siglo VI a. C., y que había proseguido a través de la filosofía platónica, la atomística y la aristotélica hasta los estoicos y epicúreos. Esta especulación incluía tanto el examen de la astronomía, de la meteorología, como de las especies biológicas, vegetales y animales. La ética, por último, comprendíatanto la doctrina de las virtudes individuales, destinada a asegurar una buena vida, como la teoría normativa del Estado, destinada a crear el mejor régimen político para la vida en común. En algún momento del siglo I a. C., al publicarse las lecciones de Aristóteles que hoy constituyen el Corpus de su obra, se añadió a la física una parte que trataba de analizar las "causas primeras" de losfenómenos, los principios más generales que rigen el pensamiento, como el de no contradicción, y la existencia de una primera causa no causada del universo, es decir, Dios como fin último. Esta parte quedó provisoriamente denominada meta-física en el ordenamiento que se hizo de los libros de Aristóteles, y así se incorporó al canon. Esta tripartición de la filosofía en formal (lógica), teórica(metafísica, principios filosóficos de la naturaleza) y práctica (principios normativos de la ética, la política y el derecho) se mantiene y consolida a partir del nuevo impulso que la disciplina recibe en la modernidad y sigue vigente como principio de clasificación de sus temas aún en la filosofía de Immanuel Kant.

A partir de éste, sin embargo, se produce una profunda transformación tanto de los...
tracking img