El recurso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

TRABAJO FINAL

“EL ACTO ADMINISTRATIVO”

PROF.: CARLOS QUEZADA

ALUMNA: MIRANDA PAZ MIRIAM








El acto administrativo es un medio institucional que se le confiere a la Administración Pública con el fin de que esta última realice políticas, programas, proyectos y fines que se establecen enla Constitución y ley establecidas y atribuidas al Estado.
Es decir que responde a los intereses sociales por medio de la Administración Pública, sobre todo debe atender las necesidades de la sociedad así como a los principios que se le exigen.
Un acto administrativo es en sí un instrumento de gestión que utiliza la administración, de fines políticos y de interés y servicio público que tanto elconstituyente como el legislador depositan en la Administración. Como hemos estudiado a lo largo del curso el acto administrativo en el factor central en lo que corresponde al Derecho Administrativo, explicando con ello la relación entre Estado-sociedad.

Administrativos Normativos
No normativos
ACTOS Políticos o de gobierno



El acto administrativo es la forma en que la Administracióncontribuye para que la legalidad se lleve a cabo y a su vez el mandato democrático que se contiene en la ley en la cual se funda.



En cuanto a las características del acto administrativo, sobresale la formulación y/o creación del mismo, para ello se toman en cuenta las siguientes cuestiones:
*Presunción de legitimidad o legalidad.
*Ejecutoriedad, exigibilidad y fuerza intrínseca del acto.*Firmeza administrativa.
*Ejecutividad.
*Publicidad.
*Derogación, sujeta a reglas especiales.
*Tipicidad.
*Nominatividad.
Siendo las cinco más esenciales las siguientes:
*Presunción de legalidad: esta característica propia de los actos administrativos es la que se encarga de que haya eficacia, el interés público sobre el interés particular, la creación de una autoridad en cualquiercomunidad, se hace para que haya beneficio para el pueblo.
*Ejecutoriedad: cualidad del acto en virtud de la cual el órgano administrativo determina por y ante sí el título jurídico que determina la creación, modificación o extinción de una situación jurídica concreta.
*Ejecutividad: aptitud del acto de ser exigible de manera inmediata a su destinatario, una vez que se ha perfeccionado.
*Validez:conformidad entre el acto emitido y el ordenamiento jurídico, cuando la estructura del acto y las normas que precisan la conformación de dicha estructura se llevan a cabo de manera correcta entonces de da la valides.
*Nominatividad: dados los supuestos fácticos jurídicos determinantes de una actuación administrativa, el agente no puede aplicar el régimen de un acto administrativo diverso del quelegalmente se le ordena.
Ahora bien validez y eficacia son términos que se confunden entre sí, es por ello que a continuación daré la definición de eficacia: es aquella aptitud del acto para producir efectos, crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas o precisar situaciones de derecho que le competen a la administración.
La eficacia se divide en ejecutividad y ejecutoriedad, si estos dosconceptos existen entonces quiere decir que la eficacia se está llevando a cabo de manera correcta.
Con esto quiero decir que el acto perfecto es también eficaz, sin embargo no lo es cuando la eficacia está subordinada a condiciones y términos. También al acto puede ser inválido, por lo general cumple con la misma eficacia del acto válido, hasta que es eliminado del mundo jurídico por medio de losprocedimientos dispuestos para tal efecto.
Aquí encuentro una contrariedad respecto a lo que antes menciones y lo que enseguida menciona el autor, ya que dice que el perfeccionamiento del acto no atañe a la eficacia, ya que sólo es cuestión de se cumplan los efectos que se buscan.
Cuando la eficacia cesa, la suspensión puede tener dos vertientes:
*Eficacia: cese temporal de efectos...
tracking img