Kengo kuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kengo Kuma (Japón 1954) define la esencia de su tendencia como la utilización de materiales naturales con el fin de crear arquitectura que se puede fundir y convertirse en una sola cosa con la naturaleza. Para satisfacer este desafío, por lo general utiliza materiales originales en sus construcciones en cualquier lugar que edifique.
El Sr. Kuma vive en Tokio (Japón) donde dirige el estudio"Kengo Kuma y Asociados", que ha ganado prestigiosos premios tanto en Japón como a nivel internacional.
En el mes de junio, asistió a la conferencia sobre "El Corazón de la Ciudad", durante el Trienal de Arquitectura de Lisboa (Lisboa, Portugal), donde fue tan amable de concedernos la siguiente entrevista.
- ¿De dónde es usted?
Soy de Tokio (Japón).
- ¿Cuál fue su primer contacto con laarquitectura? ¿Por qué arquitectura?
Debido a mi casa. Yo vivía en una casa muy vieja, diferente a las casas de mis amigos. La habían construido en los años 20 con madera y arcilla. Las casas de mis amigos eran las típicas construcciones suburbanas prefabricadas con materiales modernos que se utilizaron a partir de los años 60 y 70. Yo me sentía muy desgraciado por mi casa. Esto me llevó a comenzar apensar respecto a las diferencias y a cuál podría ser la arquitectura del futuro, y querer estudiar sobre la estructura de mi vieja casa.
Pero el detonante de mi vocación fueron los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, cuando a la edad de 10 años vi a Kenzo Tange (Japón, 1913-2005) quien diseñó el Gimnasio Nacional (Yoyogi Nacional Gymnasium, Tokio, Japón, 1961-1964), quien explicó en la televisión latradición japonesa y el movimiento moderno. Su filosofía fue muy impactante.
- Hablemos de sus comienzos. ¿Cuál fue su primer trabajo? ¿Con quién colaboró? ¿Cuál fue su primer encargo a nivel profesional?
Después de estudiar arquitectura en Tokio, fui a Nueva York (Estados Unidos), y cuando regresé, un amigo me pidió que le diseñara su villa. El proyecto (una pequeña sauna en Izu,1988) fue unmanantial termal.
Mi amigo me pidió que diseñara una sauna confortable y traté de diseñarla confortable, no bonita. La comodidad era el eje principal de la casa. Traté entonces de encontrar materiales cómodos, básicamente madera suave. La suavidad no consistía en querer lograr belleza sino comodidad.
- Fuentes de inspiración, influencias y referencias. ¿Qué arquitecto o construcción le hainspirado más hasta la actualidad?
Frank Lloyd Wright (Estados Unidos, 1867-1959) fue la mayor influencia. Él regresaba de y volvía a Estados Unidos y Japón muchas veces. Su estilo tiene mucha similitud con la arquitectura tradicional japonesa. Tradujo la filosofía japonesa a un lenguaje general a nivel mundial. Yo estoy tratando de hacer lo mismo que Frank Lloyd Wright, pero de una forma muy modal.
-En lo concerniente a su método de trabajo, ¿cómo describiría usted un día normal en su oficina? ¿Me podría describir su proceso conceptual para una construcción?
Comienzo a las nueve de la mañana, y por lo general trabajo hasta las 12.30. Mi casa está cerca de mi estudio, todas las noches regreso a mi estudio durante otras tres a seis horas. La práctica de la arquitectura no es una obligación. Esuna experiencia realmente interesante y muy estimulante. No me canso de ella.
En la actualidad hay cuarenta y cinco personas trabajando en mi estudio.
- Cuando está creando un proyecto, ¿prefiere integrar la construcción en su entorno o todo lo contrario? ¿Pretende enfatizar el contraste entre la construcción y su entorno?
Siempre trato de combinar la arquitectura con el entorno. Siempre tratode considerar la madera local o la piedra local o la arcilla local. Trato de recoger ese tipo de cosas y luego, al utilizar esos materiales, se pueden combinar la arquitectura con el entorno y estimular la economía local y también la cultura local.
- ¿Con qué envergadura de proyectos se siente más cómodo? ¿Pequeños, medianos, grandes, muy grandes?
Los pequeños. Porque si diseño un gran...
tracking img