Kepler y aproximacion del volumen del barril de vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica del Maule
Facultad de Ciencias Básicas
Pedagogía en Matemáticas y Computación

Problema
Epistemológico
Kepler y su aproximación a la estimación de máximos y mínimos en una función
Volumen de un barril

Integrantes: Luis Morales Flores
Álvaro Werche Villalobos

Profesor: Carlos Caamaño Espinoza

Talca 28 diciembre 2011

ÍndiceIntroducción 2

Contexto histórico 3

Acerca de kepler 4

Importantes obras de Kepler 5

Problema 6-8

Conclusión 9

Bibliografía 10

Introducción

A lo largo de la historia, diversos científicos, filósofos han intentado buscar respuestas a diversas problemáticas que permita facilitar el desarrollo de la vida humana,explicar fenómenos naturales con tal de predecir ciertas situaciones, obtener mediciones exactas de ciertas superficies de forma más simple y efectiva, optimizar recursos al momento de construir diversas herramientas, es sobre este último punto sobre el cual ahondaremos en este informe, el cual mostrara uno pequeño aporte a lo que corresponde el cálculo de máximos y mínimos de una función, siendo estepresentado por el matemático y astrónomo Johannes Kepler, introduciremos creando una visión sobre su vida, lo que trabajo durante ella, para posteriormente adentrarnos en el problema que nos convoca , el volumen de un barril de vino (condiciones para que el barril contenga un volumen máximo.

Contexto Histórico

Antes del nacimiento de Kepler en Alemania Martín Lutero escribió Las 95 tesis,donde cuestionando la Iglesia Católica Romana en 1517, provocando con ello la Reforma Protestante. La iglesia Luterana fue reconocida como la nueva religión sancionada en muchos estados alemanes después de 1530. El conflicto religioso resultante condujo a la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que devastó el territorio alemán. La población de los estados alemanes se redujo en un 30%.3 La Paz deWestfalia (1648) terminó la guerra religiosa entre los estados alemanes, pero el imperio de facto fue dividido en numerosos principados independientes. 

Acerca de Kepler.

Johannes Kepler nació el 27 de diciembre de 1571 en Weil der Stadt, Württemberg, Alemania. En 1 576, su familia se mudó a Leonberg; durante ese mismo año, su

padre, que era un soldado mercenario, dejó el hogar yaparentemente muere en la guerra de los países bajos. Su madre era hija de un posadero y fue en la posada de su abuelo donde Kepler vivió con su madre.

Estudió en una escuela local y después ingresó a la Universidad de Tübingen, ahí estudió astronomía con el reconocido astrónomo Michael Mastlin. El sistema enseñado en ese entonces era el geocéntrico, el cual se basa en el sistema ptolemaico queconsistía en suponer que los siete planetas, vistos hasta ese momento, giraban alrededor de la tierra en movimientos circulares.

Kepler publica un trabajo en 1 596, donde asegura que los movimientos de los planetas no eran circulares, además considera que la luna no es otro planeta sino que es un satélite. Kepler llevó cursos de griego, latín y hebreo, idiomas que le fueron de utilidad para laslecturas acerca del estudio de las matemáticas. Kepler fue un hombre profundamente religioso, todos sus trabajos y escrituras estaban basadas en la idea de que Dios había creado al hombre y al universo de acuerdo a un plan matemático.

Los años en que Kepler vivió en Praga (1 594 - 1 600) fueron años muy productivos para él, además allí conoció al principal astrónomo de la época, Tycho Brahe. Huboun cambio negativo en su destino en 1 611, cuando su hijo de siete años murió y luego su esposa Bárbara. En 1 612, Kepler fue excomulgado, lo que le causó mucho dolor. Entonces tuvo que salir de Praga, él y sus hijos se mudaron a Linz (Austria). En 1 613 se casó con Susanna, por la necesidad de que alguien cuidara de sus hijos.

Murió el 15 de noviembre de 1 630 en Regensburg, después de una...
tracking img