Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Liderazgo y trabajo en equipo

La palabra liderazgo define al proceso de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen en formaentusiasta por un objetivo común. Existen distintas clasificaciones de los líderes: por ejemplo, en cuanto a la formalidad en su elección, se suele hablar de líderes formales (elegidos por unaorganización) o de líderes informales(que emergen de un grupo).

De todas formas, la clasificación más difundida es aquella que refiere a la relación entre el líder y sus seguidores. En este caso, existenliderazgos autoritarios, democráticos y liberales.

El líder autoritario: es aquel que toma las decisiones por su cuenta y no las justifica en ningún momento. Esta clase de líder apela a lacomunicación unidireccional con el subordinado.
El líder democrático: en cambio, decide luego de fomentar la discusión en el grupo y tiene en cuenta las opiniones de sus seguidores. Las normas y loscriterios de evaluación son explícitos y claros.
El líder liberal: Suele adoptar un papel pasivo y deja el poder en manos del grupo. Nunca juzga ni evalúa los aportes de las demás personas y los miembrosgozan de total libertad de acción

Otra clasificación de los liderazgos está determinada por la influencia del líder en sus subordinados.

El liderazgo transaccional es aquel que se da cuando losmiembros del grupo reconocen al líder como autoridad y éste proporciona los recursos considerados como válidos para el grupo. En cambio, el liderazgo transformacional o carismático implica la capacidadde modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores. (1).

Trabajar en equipo Cuando se trabaja en grupo las personas son responsables de su área de competencia y sucompromiso es sólo con sus propias metas e intereses particulares. En equipo, en cambio, la responsabilidad y compromiso es de todas las áreas o funciones y con los objetivos de la organización....
tracking img