Keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Columna publicada el 08-03-2004

Poca duda cabe de que John Maynard Keynes fue el economista más conocido de la primera mitad del siglo XX; y, seguramente, uno de los que mayor influencia hantenido –para bien o para mal– a lo largo de toda la historia del pensamiento económico. Nacido en Cambridge el año 1883, Keynes fue alto funcionario de la administración británica, profesor de economía,hombre de negocios, periodista, escritor, coleccionista de arte y mecenas. Hombre de inteligencia extraordinaria, destacó en casi todas estas actividades. Pero su aportación fundamental al mundocontemporáneo fue, sin duda, su libro La teoría general del empleo, el interés y el dinero –publicado el año 1936– que marcó un cambio fundamental en la forma de entender la macroeconomía y dominó lapolítica económica del mundo occidental a lo largo de varias décadas.
           
En esta obra los ministros de hacienda y economía encontraron una justificación teórica para hacer aquello que, a lo largode muchas décadas les había sido negado: una política discrecional, en la que un patrón monetario que controlara de forma automática la emisión de dinero por el banco central era considerado como una“bárbara reliquia” y en la que el principio del equilibrio presupuestario no era sino una restricción absurda al manejo de las finanzas públicas con propósitos estabilizadores.
           
No siemprehabía pensado así Keynes, sin embargo. En realidad sus cambios de opinión eran frecuentes y sus ideas a menudo contradictorias. Es conocida la anécdota, de acuerdo con la cual Winston Churchill sehabría lamentado un día de que cuando pedía una opinión a cinco economistas sobre un determinado tema solía recibir cinco respuestas diferentes... excepto si uno de los economistas era Keynes, porqueentonces el número de respuestas distintas era seis.
           
Su gran personalidad hizo que siempre tuviera a su lado a un grupo de fieles discípulos que, como es habitual en estos casos,...
tracking img