Keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Maynard Keynes (1883 – 1946).

Se puede decir, que a pesar de haber muerto hace 64 años, nadie le ha disputado el título como el economista más influyente del siglo XX.

Nació un 5 de junio de 1883 en Cambridge (Inglaterra), siempre fue delicado de salud. Se le consideraba brillante en todo lo que el quisiera hacer. Participó en la famosa conferencia de Bretton Woods (New Hampshire),donde decidieron crear un banco de fondo de estabilización que se le conoce como FMI (Fondo Monetario Internacional) y un banco de reconstrucción que es el actual Banco Mundial. En 1946, en un viaje de EE.UU. después de haber asistido a la inauguración de estos dos bancos, en regreso a Inglaterra, sufre dos ataques cardiacos, donde el ultimo le costo la vida, en abril de 1946.

En 1923 escribe unbreve tratado de reforma monetaria, este tratado hace un férreo ataque al Patrón Oro y defiende una política monetaria a cargo de un Banco Central. En 1930 escribe el tratado del dinero; fluctuaciones económicas, precios en relación al ahorro e inversión. Y en 1936 lanza su obra magistral “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, donde se consagra como el economista más importante delmundo, desarrollando la raíz Keynesiana que habla de macroeconomía y política económica de corto plazo, esta “Teoría general” dice que el estado debe intervenir para resolver los fallos del mercado, estabilizar la economía y garantizar el bienestar, esto paso a ser una doctrina políticamente correcta e indiscutida. Habla sobre la economía a corto plazo, con paro, defiende el capitalismo liberal, yaque las economías de mercado no pueden salir solas a garantizar el crecimiento y el empleo, demostrando que el capitalismo es intrínsecamente débil ya que hay una relación entre el ahorro, que depende de la renta, y la inversión, que depende del tipo de interés, y la rentabilidad de las inversiones.

Se puede entender como pensamiento neoclásico a la idea de que el mecanismo económicocapitalista, tiende a ser estable y equilibrado, sin necesidad de ninguna institución reguladora, ya que este es autosuficiente, debido a que tiende al equilibrio de forma automática. Viéndolo desde esta perspectiva, el concepto de crisis no podría formar parte alguna o poseer algún tipo de sentido para este pensamiento. Pero Keynes, critico esta teoría, proponiendo un nuevo enfoque al punto de vistaneoclásico del mecanismo económico capitalista, el cual basaba su fundamento en la crisis producida en 1929 – 1933, donde en esta, transcurrida bajo la concepción neoclásica, se produjo una inflación, provocando bajos niveles de consumo y cesantía. Keynes señala que si esta teoría neoclásica fuera cierta, la crisis de 1929 no se hubiese producido y habría existido el iluso equilibrio que señalabanaquellos economistas. Por lo que intenta invertir esta teoría, señalando que el capitalismo tiende por si solo al desequilibrio, donde las variables macroeconómicas y sociales salen afectadas de forma sostenida en el tiempo.

Su importantísima critica, sostuvo que lo que la teoría neoclásica postulaba, era aplicable solo a casos particulares y no globales, y que las características de esta teoría noson las de la actual sociedad económica, por lo que estas razones mienten y si se tratara de aplicarlas a la sociedad real (no la ilusoria que ellos crean) provocaría un caos económico.

De esta forma, Keynes planteo una teoría económica que se contrapone completamente a la de los neoclásicos y señala que el estado si debe intervenir en la economía, ya que solo de esta forma se lograría alcanzarel termino de equilibrio económico, otorgando así, el rol de un estado regulador, denominado “Estado de Bienestar”, el cual es el único capaz de darle solución a los problemas de crisis que se podrían generar con un despliegue natural del mercado, señalando así, que la única y gran solución es externa.

Este Estado de Bienestar se basa en tres puntos:

1. Proceso de trabajo en serie con...
tracking img