Khow how

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KNOW HOW
Es una habilidad técnica o un conocimiento especializado teórico o práctico, en un determinado campo de los negocios de cómo lograr un objetivo específico, que es secreto, de uso restringido, confidencial. El contrato de KNOW HOW se da en virtud de una relación jurídica contractual en la que el titular del derecho faculta a otra persona o entidad su explotación comercial.

ELEMENTOSOBJETIVOS: El titular del KHOW HOW y la persona que adquiere su explotación comercial.
SUBJETIVOS: El KHOW HOW antes explicado.
FORMALES: Libertad de forma mercantil.

Contrato de know-how
Es un contrato atípico en el sentido de que no existe legislación específica. Sin embargo es de creciente uso, y su aplicación muy importante por sus efectos en el desarrollo económico. Con este contrato,una de las partes se compromete a poner a disposición de otra, los conocimientos constitutivos del know-how para ser utilizados por un tiempo determinado, recibiendo a cambio una cantidad de dinero.
Características del contrato
Aunque tiene características propias, el del know-how es un contrato con similitudes con otros, como los de compraventa, locación de servicios, arrendamiento, licencia depatente, y de asistencia técnica.
Este tipo de contrato es también innominado (por cuanto no tiene una denominación jurídica única).
Es un contrato bilateral y único pues sólo existen dos partes y no es posible sub-contrataciones. También es un contrato oneroso expresado en el pago por la transferencia de conocimientos, pago que se hace en forma convenida.

Las partes y el objeto
Dos son laspartes de este tipo de contrato.
·         El transferente o licenciante del know-how como titular de los conocimientos, el cual se obliga a transferir los conocimientos técnicos, modelos o avances constitutivos del know-how. Podría también incluirse la asistencia técnica para el adiestramiento del personal del usuario.
·         El usuario o licenciatario de los conocimientos transferidos,por lo cual se obliga al pago convenido (en un solo monto o a través de regalías). Igualmente se obliga a no divulgar tales conocimientos, informar sobre las ventajas obtenidas, así como a devolverlos a la finalización del contrato.
Los conocimientos constitutivos del know-how se expresan en diferentes formas, como: prototipos, modelos, instalaciones, inventos no patentados, fórmulas, datos ydocumentación técnica e instrucciones. Todo ello es el objeto del contrato.
Respecto a la causa del contrato, la transferencia y el pago, pueden hacerse en una o varias entregas parciales, según se convenga.
En relación con la forma, y dadas las características del contrato de know-how, debe hacerse por escrito.

 

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA.
Es entendida la tecnología como el conjunto deconocimientos sobre la técnica, por transferencia de tecnología entendemos el negocio aquél en que el titular de una propiedad industrial, ya sea una patente, un modelo industrial, un dibujo industrial o una marca, etc., concede el uso de uno de éstos a otra persona, para que lo utilice y obtenga los resultado para los que dicho bien existe, lo que implica transferir la técnica existente para eluso del bien y de la tecnología que el mismo contiene. Ello significa que la persona que recibe la transferencia se va a beneficiar con los recursos tecnológicos que se le dan en transferencia, a cambio de una contraprestación que usualmente se conoce como regalía y que se pagará en la forma que se convenga.
Regularmente estos contratos se celebran entre personas que pertenecen a lugares dedesigual desarrollo tecnológico. De países desarrollados en el campo científico y tecnológico, a países de poco desarrollo.
El tratadista argentino, Juan M. Farina, afirma que la transferencia de tecnología puede presentarse con diferentes nombres, aunque cumplan la misma función. Así, podemos encontrar que los contratos de licencia, de Know How, de información técnica, de asistencia técnica o...
tracking img