Que es la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL II

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.A.E.M
Lic. Joaquín colín López

Unidad I Patrimonio

DIENES Y DERECHOS REALES

CONCEPTO DE PATRIMONIO (art. 936)

Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones apreciables en dinero que constituyen una universalidad jurídica.

CONCEPTO LEGAL ART. 70 C.C.E.M Por patrimonio se considera la universalidad jurídicaconstituida. Por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones actuales y futuros susceptibles de apreciación pecuniaria.

Los elementos del patrimonio son:
1. SUJETO ACTIVO.- Bienes o derechos
2. SUJETO PASIVO.- Conjunto de obligaciones

TEORIA CLÁSICA PATRIMONIO (AFECTACIÓN)

Esta teoría establece que:

1. Solo las personas pueden tener patrimonio
2. Todos debentener un patrimonio
3. Es inalienable
4. Es indivisible, toda persona no tiene mas que un patrimonio

CRITICAS A LA TEORIA ANTERIOR.- Se confunde la capacidad de goce con la de ejercicio además de que se puede tener más de un patrimonio (sociedad conyugal, herencia, patrimonio de familia).

TEORIA MODERNA DEL PATRIMONIO (AFECTACIÓN)

Esta teoría no confunde al patrimonio con lapersonalidad jurídica. No le da las características de indivisibilidad e inalienabilidad.

Explica al patrimonio como “Conjunto de bienes, derechos y obligaciones apreciables en dinero que están destinados a la realización de un fin jurídico o económico legalmente organizado y en forma autónoma”.

DERECHOS PERSONALES

Es la facultad jurídica que tiene una persona llamada acreedor para exigir deotra llamada deudor el cumplimiento de una obligación de dar, de hacer o de no hacer; es decir, de acción o abstención. Nace en el momento en que el deudor o el acreedor incumplan con sus obligaciones.

DERECHOS REALES

Es un poder jurídico (potestad) que en forma directa o inmediata se ejerce sobre un bien para su aprovechamiento total o parcial o en funciones de garantía, siendo oponible aterceros en virtud de una relación jurídica que se establece entre estos últimos y el titular del derecho.

DOCTRINAS PARA COMPARAR DERECHOS REALES Y PERSONALES

Estas doctrinas se clasifican en:

1.-TESIS DUALISTA

Escuela Clásica y la Teoría Económica de Bonnecase afirmando que existe una separación absoluta entre ambos derechos; Contando con los siguientes elementos

1. Existencia deun poder jurídico
2. Ejercicio de ese poder en forma directa o inmediata
3. Naturaleza económica de ese poder jurídico el cual permite el aprovechamiento
4. Oponible a terceros

Encuentra las siguientes diferencias entre estos dos derechos

1.- Mientras que el derecho real es un poder jurídico que ejerce la persona sobre la cosa el derecho personal es una facultad del acreedor.2.- El derecho real tiene por objeto un bien (relación entre el sujeto y el objeto) en cambio el derecho personal tiene por objeto una prestación o una abstención.

3.-El derecho real es oponible a terceros además de contar con la ACCION DE PERSECUCIÓN que consiste en acudir ante los tribunales y el DERECHO DE PREFERENCIA con relación al que tenga el mayor derecho.

Bonnecase opina que estodebe tener una explicación de naturaleza económica encontrando dos fenómenos que constituyen el contenido de los derechos reales y personales los cuales son:

1. La apropiación de la riqueza
2. La prestación del servicio

Definiendo al derecho real como: la organización jurídica de la apropiación de la riqueza, y al derecho personal como la organización jurídica del servicio.2.-TESIS MONISTA

Esta tesis afirma la identidad entre los derechos reales y personales; postulan estas tesis la escuela personalista

Argumentan que ambos derechos son esencialmente idénticos aunque con características distintas, pero que a través del mecanismo de cómo funciona la relación jurídica, es idéntica pues en ambos derechos patrimoniales hay sujetos activos y pasivos.

Argumentan que...
tracking img