Kiki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Búsqueda del carácter exclusivo de la persona

Hablar de amor no es posible, por tanto, mientras no caminemos en busca del carácter único, exclusivo y singular de cada persona para amarla por lo que ella es, y no por lo que ella tiene, manifiesta o comunica. Es un proceso que separa cada vez más del propio egoísmo, para poner en el tú ajeno el centro de gravedad de nuestra existencia. Se llegapoco a poco a que el interés no lo despierte ya lo que el otro posee o comunica, sino lo intransferible y exclusivo de su persona. Por ello no es posible trasladar el amor a ningún
Otro, aun cuando reproduzca las mismas expresiones, cualidades y valores de aquel a quien se amó, y es que cuando se quiere de veras a alguien, se hace absolutamente insustituible, porque lo que se ama es suoriginalidad única e irrepetible. El amor va más allá de las cualidades que el ser amado contiene. Es verdad que cuando se le quiere en serio, se desea para él lo mejor, enriquecido con toda clase de valores, y la alegría de verlo con este ropaje de cualidades es benéfica y altruista. No es el provecho que pudiera obtenerse de su inmensa riqueza humana. Es que cualquier cosa parece pequeña al corazón delamante para la gloria y felicidad del amado. Pero también es verdad que el cariño seguirá existiendo, incluso con dentro, habita alguien que la llena con su propio encanto y majestuosidad. La mirada del amante no es frívola, como la de cualquier espectador; sabe captar la belleza de lo externo, porque penetra hasta el esplendor incomparable de la persona y como aquello le ha servido de caminointroductorio, también lo estima y lo valora. Es el dulce recuerdo que flota sobre los lugares y objetos que han sido tocados por la presencia de una persona querida.

Aquí se encuentra el punto decisivo para el análisis de su autenticidad. Mantener ala persona en el centro de esa vivencia y saber que cuando todo lo demás que posee -belleza, cualidades, simpatía, inteligencia, poder, riqueza, etc.-interesa por sí mismo o por su utilidad, es que no valoramos lo único que tiene mayor importancia. Sus cualidades han podido servir para invitar aun conocimiento profundo, para ir descubriendo el misterio de su interior, y hasta como un estímulo para continuar la difícil aventura pero, una vez que haya nacido, el amor no necesita de otros fundamentos. Totalidad de la entrega De igual modo, surespuesta exige una entrega total. La donación de aquello que tengo sería demasiado insignificante si no simbolizara la entrega de algo mucho más profundo. Si para querer a los demás bastara desprenderse de ciertas cosas, pero reservándose el corazón, el cariño se transformaría en una máscara farisaica, en un gesto de disimulo. Cuando san Pablo dice que cualquier acción, por extraordinaria que fuese-mover los montes, repartir la hacienda a los pobres o disfrutar de algún carisma-, no sirve para nada sin amor o es como una campana ruidosa o unos platillos estridentes ( 1 Cor 13,1- 3 ), no afirma sólo una verdad religiosa, sino que subraya un presupuesto humano anterior: la exigencia de una interioridad para valorar los gestos y expresiones externas. La lucha contra este vacío en el cultolitúrgico y en la praxis moral ha sido constante en la revelación, pues la vida religiosa y ética, sin la entrega interior, es un puro formulismo mentiroso y un engaño tan sutil, que deja incluso la satisfacción de una conciencia tranquila.

Igualmente en el amor. Si porque se ha dado algo pudiéramos quedar tranquilos, como tantas veces sucede, es por no haber comprendido todavía que el único regalosignificativo tiene que nacer del corazón, que se abre y se despliega en las múltiples pequeñeces de los gestos diarios. Amar es la comunión de dos personas que mutuamente se han ofrecido como regalo su yo más íntimo y profundo. De aquí se siguen algunas consecuencias importantes.

La primera sin duda es la totalidad de la entrega. Todo !o que se tiene es posible repartirlo entre varios por...
tracking img