Desarrollo capitalista en el campo colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO CAPITALISTA EN EL CAMPO COLOMBIANO

Debido a una agresiva burguesía agraria las haciendas se transformaron lentamente, unas se arruinaron en el proceso, otras fueron arrendadas y las másfuertes permanecieron en el cambio.

El desarrollo de la producción cafetera de exportación fue la llave de las fuerzas productivas y a la vez fue la base abastecedora del mercado interior,mientras que la economía terrateniente se desarrollo en el epicentro del desarrollo capitalista agrario.

Cuando se rompieron las principales barreras sociales y políticas que impedían la movilidad la granhacienda empezó a ser arrendada o sus herederos se transformaron en empresarios. Regiones que antes eran dedicadas a la ganadería y con tierras muy fértiles se llenaron de cultivos comerciales decaña de azúcar, algodón, arroz y sorgo y en la explotación intensiva del ganado de leche.

El desarrollo de la economía campesina y la transformación lenta de la gran hacienda se inicio con las luchascampesinas a fines de los años 20.

El régimen político nacional y local continúo apoyado en las antiguas clases dominantes y los métodos de someter a los campesinos mientras que en la ciudad seimponía el control autoritario sobre la vida civil.

La vía terrateniente significo gran competencia ya que se comenzaron a invadir cultivos que eran propios, con precios menores. Las diferencias enla productividad ocasiono que los campesinos perdieran mercado para sus productos y la crisis interna de la economía parcelaria se volvió más crítica.

Muchos impedimentos fueron las barreras a laentrada impuestas por el monopolio de la propiedad territorial al capital en el campo. La poca fuerza del mercado interior que surgió de la pequeña economía campesina dentro de muchos límites impuestospor los terratenientes.

El proceso nacional de otorgar incentivos a los exportadores influyen para que las exportaciones se multipliquen, ya no solo se exporta café, también se exportan...
tracking img