Kimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácido clorhídrico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Avisoreferencias|Ácido clorhídrico}} ~~~~

Ácido clorhídrico

Nombre (IUPAC) sistemático

Cloruro de hidrógeno
General
Otros nombres Ácido muriático (América)
Agua fuerte (España)
Salfumán
Espíritu de sal
Ácido de sal
Ácido marino
Fórmula semidesarrollada
HCl

Fórmula molecular n/d
Identificadores
Número CAS
n/d
Propiedades físicas
Apariencia
líquido incoloro o
levemente amarillo
Densidad1190 (solución 37%)
1160 solución 32%
1120 solución 25% kg/m3; 1,12 g/cm3

Masa molar
36,46 g/mol

Punto de fusión
247 K (-26 °C)
Punto de ebullición
321 K (48 °C)
Viscosidad
1,9
Propiedades químicas
Acidez (pKa)
-8,0
Compuestos relacionados
Ácidos relacionados Fluoruro de hidrógeno
Bromuro de hidrógeno

Termoquímica
ΔfH0gas
-92,31 kJ/mol

ΔfH0líquido -167,2 kJ/molΔfH0sólido ? kJ/mol

S0gas, 1 bar
186,9 J•mol-1•K-1

S0líquido, 1 bar ? J•mol-1•K-1

Peligrosidad
NFPA 704

0
3
1
COR
Riesgos
Ingestión Puede producir gastritis, quemaduras, gastritis hemorrágica, edema, necrosis. Se recomienda beber agua o leche y NO inducir el vómito.

Inhalación Puede producir irritación, edema y corrosión del tracto respiratorio, bronquitis crónica. Se recomiendallevar a la persona a un lugar con aire fresco, mantenerla caliente y quieta. Si se detiene la respiración practicar reanimación cardio pulmonar.

Piel Puede producir quemaduras, úlceras, irritación. Retirar de la zona afectada toda la vestimenta y calzados y lavar con agua abundante durante al menos 20 minutos.
Ojos Puede producir necrosis en la córnea, inflamación en el ojo, irritación ocular ynasal, úlcera nasal. Lavar el o los ojos expuestos con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
Exenciones y referencias

El ácido clorhídrico, ácido hidroclórico, espíritu de sal, ácido marino, ácido de sal o todavía ocasionalmente llamado, ácido muriático (por su extracción a partir de salmarina en América) o agua fuerte (en España), es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pH de menos de 1; una disolución de HCl 1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente paramatar al ser humano, en un litro de agua. Y al disminuir el pH provoca la muerte de toda la flora y fauna).
A temperatura ambiente, el cloruro de hidrógeno es un gas ligeramente amarillo, corrosivo, no inflamable, más pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. El cloruro de hidrógeno puede serliberado por volcanes.
El cloruro de hidrógeno tiene numerosos usos. Se usa, por ejemplo, para limpiar, tratar y galvanizar metales, curtir cueros, y en la refinación y manufactura de una amplia variedad de productos. El cloruro de hidrógeno puede formarse durante la quema de muchos plásticos. Cuando entra en contacto con el agua, forma ácido clorhídrico. Tanto el cloruro de hidrógeno como elácido clorhídrico son corrosivos.
Contenido
[ocultar]
• 1 Historia
• 2 Química
o 2.1 Propiedades físicas
• 3 Aplicaciones
• 4 Efectos nocivos
• 5 Véase también

[editar] Historia
El ácido clorhídrico, fue obtenido por primera vez por Jabir ibn Hayyan (también conocido como Geber), alrededor del año 800, mezclando sal común con vitriolo (ácido sulfúrico).


Jabir ibn Hayyan,...
tracking img