Kioscos saludables en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Como futuros profesores de educación física, nos interesa mucho lograr que nuestros alumnos alcancen un buen rendimiento físico pero la idea principal es que logren elevar su calidad de vida, para eso no solo es importante que tengan una cultura desarrollada en lo que es la actividad física, sino que también y casi mas importante es que tengan los conocimientos de los alimentosque deben consumir. Por lo tanto nos planteamos un problema “Son los kioscos saludables implantados en los establecimientos educacionales una política publica que ayuda a disminuir el índice de obesidad en nuestro país”.

Con este trabajo de investigación pretendemos resolver la problemática que nos planteamos, detallando conceptos, estadísticas sobre el tema, verificar si realmente es unapolítica publica bien orientada y si es necesario implementarla en otro sector de la sociedad.

Obesidad

El ser humano a través de los alimentos que consume integra energía al organismo, a esta energía se les denomina calorías. Las calorías son gastadas en las funciones vitales como el funcionamiento de los órganos, la reparación de estructuras, el crecimiento, la regulación de la temperaturacorporal y en los movimientos o actividad física.

La obesidad es una enfermedad causada por un consumo de energía mayor a la energía efectivamente gastada, o sea un desbalance entre el consumo y el gasto energético. Las calorías no gastadas se depositan en el cuerpo en forma de grasa y cuando ésta se acumula sobre un nivel dado se llama obesidad y se transforma en una enfermedad. El principalproblema de la enfermedad llamada obesidad es que se transforma en un factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades como la presión alta, la diabetes, colesterol alto y algunos tipos de cánceres.

Este problema es el resultado de los cambios que hemos sufrido con la vida moderna. Por una parte, aumenta el consumo de alimentos altos en calorías con los alimentos industriales con alto contenido desal, grasas y/o azúcar como las golosinas, cecinas, productos de panadería y bebidas gaseosas. Además, se consumen menos alimentos bajos en calorías y altos en fibras que son beneficiosos para la salud, como las frutas, verduras y legumbres. Por otra parte, cada vez gastamos menos energía en las labores de la vida cotidiana, muchos tienen un trabajo sedentario, y las labores domésticas hoy lasrealizamos con la ayuda de máquinas, cada vez caminamos menos, y es poca la gente que dedica tiempo a practicar algún deporte o actividad física. Estas transformaciones de la vida moderna acentúan cada vez más el desbalance entre la energía ingerida y la gastada durante el día, la que se acumula y al cabo de algunos años tenemos sobrepeso y posteriormente obesidad, si no tomamos conciencia y noscuidamos.

¿Cómo autoevaluarnos?

Para poder evaluarnos debemos sacar nuestro índice de masa muscular (IMC), para esto debemos saber dos datos; nuestro peso en kilogramos (Kg.) y nuestra estatura en metros (Mts.) y aplicar la siguiente formula:

IMC = Kg.
mts 2

Con los datos arrojados debemos ubicarnos en la siguiente tabla publicada por la SEEDO (sociedad española para el estudio de laobesidad) 2000:



Aumento del porcentaje de obesidad infantil en chile

El aumento de la obesidad se observa en todos los grupos etáreos, pero es más marcado en los niños que ingresan al sistema escolar, cuya prevalencia fue de 18% en el año 2005, considerando un IMC sobre el percentil 95, cifra que casi duplica la proporción que había al comienzo de la década (Fig. 1).

Figura 1.Prevalencia de obesidad en escolares de primer año básico (1987-2005). Fuente: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)
En los niños de 6 a 12 años también ha habido un importante aumento de la prevalencia, como lo demuestra un estudio realizado en escolares de cuatro regiones de Chile entre 1986 y 1998, en que la cifra casi se quintuplicó, con tendencia a disminuir en los niños...
tracking img