Kola real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promoción de Kola Real:
Destápate
Análisis de promociones en AJE

Índice
1. Antecedentes de la empresa
2. Características del producto
a. ¿Qué es una gaseosa?
b. Presentación, sabores y precios
3. Público Objetivo
4. Competencia
5. Características del consumo
6. Atributos valorados en las gaseosas y en Kola Real
7. Análisis de la promoción Destápatec. Antecedentes
d. Objetivos
e. En qué consiste
f. Especificaciones
i. Lugares de canje
ii. Vigencia
iii. Productos participantes
iv. Vigencia
g. Tipo de promoción
h. Comunicación
i. Resultados
j. Conclusiones y recomendaciones de la promoción
k. Conclusiones y recomendaciones a la marca.1. Antecedentes de la empresa

Uno de los cinco hijos de Eduardo y Mirta Añaños, Jorge, ingeniero agrónomo, elaboró la fórmula de una nueva bebida. Sin embargo, la familia sabía que iba ser difícil competir con Coca Cola y Pepsi Cola, quienes tenían una considerable participación en el mercado de bebidas del Perú.

No obstante, la familia Añanos estudió el entorno y advirtieron que, debidoa las acciones terroristas, los ayacuchanos se habían quedado sin bebidas gaseosas. Los camiones de Coca Cola y Pepsi Cola, provenientes de Lima, eran continuamente atacados por los senderistas o por delincuentes y estas empresas hartas de las pérdidas que ello les significaba, optaron por reducir sus envíos de tal manera, que las bebidas que llegaban resultaron insuficientes para cubrir lademanda local.

La familia funda Kola Real en 1988. En un comienzo las gaseosas eran fabricadas, embotelladas y etiquetadas por la propia familia, en el patio de su casa. KOLA REAL fue lanzada al mercado bajo una estrategia de gaseosas a bajo precio. Su gran aceptación hizo que la familia vaya consolidándose a lo largo del territorio peruano, primero en zonas cercanas a Ayacucho, luego en laselva peruana, donde se construye una nueva planta en Bagua. Posteriormente, se decidió atacar al mercado norteño y se construye una planta en Sullana, que abasteció luego a Piura, Chiclayo y Trujillo.

En 1996 se tomó la decisión de producir y comercializar productos en Lima. Para ello, Kola Real fue lanzada al mercado bajo un posicionamiento de “La Bebida del Precio Justo”, lo cual produjo uncrecimiento en el mercado de bebidas, por la incorporación de consumidores de los sectores C, D y E.

En 1999, Industrias Añaños decide internacionalizar su marca en busca de no depender exclusivamente del mercado peruano, debido a la respuesta de la competencia en defensa a su participación en el mercado local. Por ello, la empresa ingresa al mercado Venezolano fundamentándose en el factorclimático, en las altas temperaturas durante la mayor parte del año, y en el hecho que el mercado Venezolano es el doble en tamaño que el Peruano. Cabe mencionar que antes de la introducción en Venezuela de Kola Real en envase plástico no retornable, las gaseosas en ese país se distribuían solo en envases de vidrio. La estrategia permitió a Industrias Añaños capturar el 12% del mercado, equivalente al30% del mercado Peruano.

Luego ingresa a otros mercados, en el 2001 a Ecuador, en el 2003 a México y en el 2004 a Centro América, a través una planta ubicada en Costa Rica. Con esta internacionalización la empresa reduce su exposición en el mercado peruano y la estacionalidad de las ventas, debido a que el verano en México se presenta entre julio y agosto, mientras que en Perú entre los mesesde diciembre a marzo. Asimismo la empresa ofrece una gran gama de productos que le ha permitido ingresar a distintos mercados. Hoy AJE cuenta con 20 plantas de producción y más de 80 centros de distribución.

2. Características del producto

a. ¿Qué es una gaseosa?

La gaseosa es una bebida saborizada y carbonatada, también conocida como bebida efervescente o refresco en otros...
tracking img