Koni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Asignatura: castellano
Prof.: Julio Cesar
Mcbo Edo-Zulia

Literatura del criollismo

Alumna:
 Perozo G AnaC
cl. 24257482

Maracaibo, Junio de 2010

Esquema

 Panorama histórico cultural y la mentalidad de Venezuela en dos décadas (1890-1910).
 Panorama literario “literatura criollita”.
 Elcriollismo y el cuento venezolano.
 Influencia en el criollismo.

 Panorama histórico cultural y la mentalidad de Venezuela en dos décadas (1890-1910).

La llamada de la segunda guerra industrialubicada por los historiadores a finales del siglo XIX y principios del siglo XX tienes una estrecha relación con la historia de nuestra economía gracias a los cambios técnicos originados en elprogreso: carbón y vapor habían sido las fuentes de energía que habían puesto en movimientos los comienzo de la primera revolución industrial; sin embargo la participación de la electricidad y el petróleovan a significar una nueva orientación para el desarrollo económico en Europa y en Estados Unidos; su uso posible nuevos inventos que precisaban de fuentes mas potentes y directa para su funcionarios.Venezuela se convierte muy importante proveedor durante los siglos XX; la situación requería entonces de algunos cambios.
El país que recibe estos cambios repentinos habían experimentado lainseguridad de gobiernos breves y constante alzamientos: Joaquín crespo y Cipriano castro durante la última década de siglo XIX.

La conciencia de Venezuela como nación es relativamente reciente yprecaria. Se da a raíz de la Independencia y de la separación de la Gran Colombia, impulsada por Páez como caudillo. Pocos durante una buena parte del siglo XIX se hubieran identificado con una identidadnacional o con eso que hoy en día llamamos la “venezolanidad”. Probablemente, si un extranjero le hubiera preguntado a principios del siglo XIX a alguien de Cumaná si era venezolano, esa persona...
tracking img