Kosik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kosik
Dialéctica de lo concreto
Dialéctica trata de la cosa misma, para poder entenderlo hay que hacer un rodeo.
Pensamiento dialéctico: distingue entre representación y concepto de las cosas; entiende 2 formas y grados de conocimiento de la realidad, 2 cualidades de la praxis humana.
La actitud del hombre es un ser que actúa objetivamente y prácticamente, despliega su actividad práctica conrespecto a la naturaleza; persiguen la realización de sus fines e intereses dentro de in conjunto de relaciones sociales.
La realidad se presenta al hombre en forma de objeto de:
* Intuición
* Análisis
* Comprensión teórica
Relación práctico-utilitaria con las cosas: la realidad se manifiesta como un mundo de:
* Medios
* Fines
* Instrumentos
* Exigencias
*Esfuerzos
Para satisfacer la cosa, el individuo “en situación” crea sus propias representaciones de las cosas y elabora todo un sistema correlativo de conceptos con el que capta y fija el aspecto fenoménico de la realidad.
“Existencia real”-formas fenómicas de la realidad: se producen en quienes despliegan una praxis; conjunto de representaciones o categorías del “pensamiento ordinario”, son diferentesy contradictorias respecto:
* Ley del fenómeno
* Estructura de la cosa
* Núcleo interno esencial
* Concepto correspondiente
Ejemplo:
Los humanos hacen transacciones con el dinero, pero no saben que es; entonces esta práctica pone al humano a familiarizar y manejar las cosas pero no a comprensión de las cosas y la realidad de estas.
Praxis determinada y unilateral: es unapraxis históricamente de los individuos basada en la división social del trabajo, división de la sociedad en clases; se forma el ambiente material y la atmósfera espiritual (hombre se mueve naturalmente).
Ejemplo: lo racional e irracional, lo contradictorio.
Mundo de la pseudoconcreción: conjunto de fenómenos que llenan el ambiente cotidiano y la atmósfera común de la vida humana; su elemento es eldoble sentido, muestra la esencia pero la esconde a la vez; asumiendo un aspecto independiente y natural. Pertenecen los mundos:
Fenómenos externos: se desarrollan en la superficie de los procesos esenciales | Representaciones comunes: proyección de los fenómenos externos en la conciencia de los hombres; producto de: práctica fetichizada y forma ideológica de su movimiento |
Traficar ymanipular/Praxis fetichizada: hombre que no coinciden con la praxis crítica y revolucionaria de la humanidad | Objetos fijados: dan la impresión de ser condiciones naturales y no son inmediatamente reconocidos como resultado de la actividad social de los hombres |

La esencia se manifiesta en el fenómeno (mundo de la pseudoconcreción), pero de forma inadecuada, en alguna de sus fases y ciertosaspectos. No se da inmediatamente sino es mediatizada por el fenómeno y se muestra diferente a lo que es; la manifestación revela su movimiento y demuestra que no es inerte y pasiva, sino es activa del fenómeno. No es una realidad de orden distinto a la del fenómeno.
El fenómeno (mundo de la pseudoconcreción) indica algo que no es él mismo, por ende, es algo diferente a él. Revela la esencia. No esradicalmente diferente a la esencia.
El mundo de la pseudoconcreción el lado fenoménico de la cosa, en el que ésta se manifiesta y oculta, es considerado como la esencia misma, y la diferencia entre fenómeno y esencia desaparece.
Mundo fenoménico: tiene su estructura, propio orden y propia legalidad que puede ser revelada y descrita, no capta la relación que tiene con la esencia. No es algoindependiente y absoluto. Los fenómenos se convierten en mundo fenoménico en conexión con la esencia.
Captar el fenómeno de equis cosa significa indagar y describir cómo se manifiesta esta cosa en dicho fenómeno, y cómo se oculta al mismo tiempo. La comprensión del fenómeno marca el acceso a la esencia.
La esencia y el fenómeno van de la mano, por eso no se puede saber cuál es más real; la esencia...
tracking img