Kotler & keller. direccion del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1 “El Marketing en el Siglo XXI”

El marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad. Es una función organizacional y un conjunto de procesos para generar, comunicar y entregar valor a los consumidores, así como administrar las relaciones con estos últimos, de modo que la organización y sus accionistas obtengan un beneficio. Es unproceso social por el cual tanto grupos como individuos consiguen lo que necesitan y desean mediante la creación, la oferta y el libre intercambio de productos y servicios de valor para otros grupos o individuos. Es lograr que la venta sea algo superfluo.
El intercambio es central en el marketing, debe haber al menos 2 partes, cada parte posee algo que la otra desea, cada parte es capaz decomunicarse y proporcionar valor, deben ser libres de aceptar o rechazar la oferta de intercambio, consideran deseable negociar. Si se llega a un acuerdo, se realiza una transacción.
El marketing es útil al menos en 10 rubros, estos son: bienes, servicios, eventos, experiencias, personas, lugares, derechos de propiedad, organizaciones, información, ideas.
Mercadólogo es aquel que buscagenerar una respuesta de terceros, que conforman un mercado meta.

Tipos de demanda:

Negativa: los consumidores desaprueban el producto e incluso estarían dispuestos a pagar por evitarlo.
Inexistente: los consumidores no conocen el producto o no les interesa
Latente: los consumidores comparten una necesidad que ningún producto existente satisface.
Declive: los consumidores adquieren el productocon menor frecuencia o dejan de adquirirlo.
Irregular: la demanda varía según la estación, o bien, cada mes, cada semana..
Completa: los consumidores adquieren justamente el volumen de productos que constituyen la oferta en el mercado.
Excesiva: el número de consumidores que desea adquirir el producto es superior al volumen de unidades ofrecidas.
Indeseable: los consumidores se sientenatraídos por productos que acarrean consecuencias sociales indeseables.

MERCADO: donde vendedores y compradores están conectados por 4 flujos (comunicación, bienes/servicios, dinero, información).
Clases de mercados:

De consumidores: las empresas venden bienes y servicios de consumo masivo, invirtiendo mucho tiempo en crear una imagen de marca superior.
De empresas: las empresas que venden bienesy servicios a otras empresas se enfrentan a un mercado de profesionales, capaces de valorar las diferentes ofertas.
No lucrativos/sector público: las empresas que venden sus productos a organizaciones no lucrativas. Prestar atención al precio puesto que las organizaciones suelen tener una capacidad de compra limitada.

Evolución de las empresas y marketing

Las empresas con historias deéxitos han logrado tener una visión clara de la dirección que debían tomar sus marcas y han desafiado las convenciones del marketing sobre la innovación, la publicidad y otros elementos.
Cambios tecnológicos: la era de la información promete niveles de producción, más precisos, comunicaciones mejor dirigidas y precios más adecuados.
Globalización: han facilitado el acceso de los consumidores aproductos y servicios extranjeros.
Desregulación: muchos países han liberado sus industrias para generar una mayor competencia y mejores oportunidades de crecimiento.
Privatización: muchas empresas han privatizado empresas públicas para aumentar su eficiencia.
Empowerment o facultamiento de los consumidores: los consumidores esperan una calidad y un servicio mejor, y más especializado.Personalización: capaces de fabricar productos diferenciados
Mayor competencia: las empresas que dirigen sus productos a mercados masivos se enfrentan a una competencia más intensa, incrementando los costos de promoción y limitando los márgenes de ganancia.
Convergencia sectorial: las fronteras entre los sectores desaparecen
Transformación de la venta al menudeo o minorista: los minoristas que venden en...
tracking img