Krishna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Krishna
Krishná fue un héroe de la India antigua, octavo hijo de Vasudeva y Devakī. El rey Kamsa —hermano de ésta y tirano de la provincia— logró matar a los seis primeros hijos de su hermana, puesse le había anunciado que moriría a manos de un sobrino. En el séptimo hijo, Krishná, se encarnó Visnú. Para sustraerlo de la muerte, fue ocultado en la región de Vrindávan, donde pasó su niñez y suadolescencia en medio de pastores y pastoras, una de las cuales, Rādhā, tuvo amores con él. Al cumplir 16 años de edad, fue a Mathurā con el pretexto de una contienda circense, donde mató a todos losgladiadores que su tiránico tío había puesto contra él y luego mató a éste a golpes.
El lugar de Krishná en el hinduismo es complejo. Se le conoce por muchos nombres, en una multiplicidad dehistorias, entre diversas culturas, y en diversas tradiciones. A veces éstas se contradicen, aunque hay una historia en común que es bien conocida y predominante entre la mayoría de los hindúes.
Mientras quede acuerdo con las principales tradiciones hindúes él es una de las encarnaciones principales de Vishnú, en el vaisnavismo gaudíia (o sea el ‘vishnuismo de Bengala’) se le considera la fuente de todala realidad material, que constituiría una emanación suya, así como de las encarnaciones divinas, y por lo tanto es visto como el único y siendo la forma original de Dios, al que también se refiereesta escuela como la «suprema personalidad de Dios».
Este resumen deriva del Majábharata (y del Hari Vamsa Parva), un agregado de él.
Según la tradición hindú, basada en cálculos astrológicos, Krishnáhabría nacido el 18 o el 21 de julio del año 3228 a. C.26 27
Krishná pertenecía a la familia real de Mathurā. Como su tío el rey Kamsa fue avisado por el sabio Nárada Muni de que moriría en manos deun hijo de su hermana la princesa Devakī con su esposo Vasudeva (un noble de la corte), Kamsa la encarceló y uno por uno fue matando a todos los hijos que nacieron de ella.
Krishná fue el octavo...
tracking img