Krishnamurti y la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Krishnamurti y la educación
En este tiempo existe una creciente comprensión de que los modelos existentes en la estructura de la educación han fracaso. Como nos dice Krishnamurti, la crisisecológica y social, reflejada en la violencia, la pobreza, han forzado al ser humano a enfrentarse a las realidades en la situación actual. Siendo un reto, la búsqueda del mejoramiento y la salvación de laestructura educativa, la naturaleza y la mente del hombre para cambiar su vida entera. Por esto, nos señala dos instrumentos útiles para el ser humano, el conocimiento y la inteligencia. Y aquí es quedebemos descubrir las áreas donde el conocimiento y las destrezas que son necesarias y no dañinas para la educación. Porque, “La acción educativa es, en primer lugar, una acción social pero que no sereduce a un simple proceso de socialización”-Melchor Ocampo. Como Krishnamurti nos enfatiza, lo fundamental de hacer una transformación de la mente humana y de una nueva cultura. Siendo la comunicaciónvital para esa transformación en la educación.
La cuestión es, cómo enseñar alguna materia, sin ejercer autoridad y, por lo tanto, sin que intervenga el temor el cual impide el florecimiento de lamente. Lamentablemente, la mayoría de nosotros aprendemos a base del temor y de la autoridad. Los educadores se vuelven verdugos de la educación, transmitiendo ideas preconcebidas a base del miedo a noser nadie en el futuro. Donde la libertad no es bien vista y la educación se vuelve rígida y mecánica. Al igual que Krishnamurti, María Montessori creía en modificar las prácticas educativas alcombinar la libertad con la organización del trabajo. Así, al quebrar la rígida estructura del aula tradicional y brindar al niño libertad de movimiento, de experimentación y de expresión.
Actualmente laeducación pierde su esencia y se ofrecen conocimientos de forma insensible y violenta. Y después nos preguntamos porque el mundo está lleno de personas insensibles, indiferentes, crueles y...
tracking img