Kristina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIONES DE POESÍA PARA NIÑOS INQUIETOSLUIS GARCÍA MONTERO |

RESUMEN:
Este libro trata de introducir a los niños en el mundo de la poesía como una manera de conocerse a sí mismos y al mundo que les rodea a través de una serie de lecciones practicas.
Desde mi punto de vista los capítulos estarían agrupados de la siguiente manera:
* capítulos que explican los tópicos sobre los niñosaficionados a la poesía (cap.1, 2)
* capítulos en los que se explica que lo primero de todo para comprender y escribir poesía es aprender a mirar y aprender a sentir la poesía leyendo en voz alta. ( cap. 3, 4, 5)
* capítulos con una serie de poemas para que practiquen los niños(cap. 7, 8, 9, 10, 13,)
* Capítulos con los aspectos fundamentales para crear poesía como son el tiempo, lapalabra, conversación, escritura, imaginación...( cap. 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23).
A continuación destacare los elementos fundamentales de cada uno de estos capítulos.
Capitulo I
“No somos tontos”: Este capitulo nos hace ver que escribir poesía no es cosa de tontos que escriben tonterías. Simplemente tenemos que observar nuestro alrededor y escribir el sentimiento quegenere aquel objeto, persona, animal... en un poema se pueden escribir muchas cosas; el tiempo, imaginación, la gente...
Capitulo II
“Tampoco somos niños góticos”: trata de una forma irónica el hecho de que muchas personas piensen que los escritores de poesía sean personas raras o demasiado cursis. Opina que para escribir bien, tenemos que escribir cosas bonitas pero no “DEMASIADO BONITAS”.Capitulo III
“Aprendiendo a mirar”: El elemento más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía surge de una mirada viendo el mundo de una manera especial. Tenemos que aprender a ser curiosos, indagando en nosotros mismos y en el mundo. También destaca la importancia de ser discretos a la hora de curiosear y a sacar nuestras propias conclusiones acerca de aquello que vemos, dándonoscuenta de los grandes y pequeños detalles para poder crear nuestras poesías.
Capitulo IV
“Seguimos mirando”: tenemos que aprender a mirar el mundo de una forma divertida. Aprendiendo las reglas, fundamentos, técnicas de la vida pasándonoslo bien y de esta manera podremos sacar nuestras propias conclusiones.
Capitulo V
“Ya sabemos mirar”: una vez que ya hemos aprendido a mirar todo lo que nosrodea comenzaremos a comprender las palabras que utilizan los poetas en sus obras, como son por ejemplo: metáfora, prosopopeya y metonimia. El autor pone ejemplos útiles para que los niños comprendan estas palabras que parecen difíciles de entender.
Capitulo VI
“Leer en voz alta”: después de haber realizado los pasos anteriores los niños pueden empezar a leer algunos poemas en voz alta,fijándose bien en las palabras, en los versos ya que estos nos proporcionan imágenes. Es importantes que los niños lean en voz alta ya sea a sus padres, a sus muñecos...
Capitulo VII, VII, IX, X, XIII, XVIII
En estos capítulos se exponen cinco poesías para que los niños lean, observen la construcción y saquen sus conclusiones sobre la creación de poesia.
Las poesías tratan sobre las cuatro estacionesdel año: verano, primavera, otoño e invierno, en el capitulo XIII el tema es el tiempo (aspecto muy importante en la poesía) y finalmente en el capitulo XVIII se expone una canción para dormir.
Capitulo XI
“El tiempo”: algo tan importante y a tener en cuenta como el aprender a mirar es ser consciente del tiempo. Los niños tienen que aprender el significado que tiene el tiempo, ya que todos estamoshechos de tiempo.
Capitulo XII
“Más cosas y más tiempo sobre el tiempo”: los niños deben aprender también a sacar aquellas palabras, pensamientos, ideas del rincón de la memoria. Esto es necesario para ser un buen poeta. Hay que saber viajar en el tiempo, recordar lo que paso ayer o imaginar lo que puede pasar mañana o en un futuro más lejano.
Capitulo XIV
“¿Nace o se hace?”: ironiza con...
tracking img